jueves 25 mayo 2017
Compartido

Conoce más de van Gogh

Hoy Vincent van Gogh cumpliría 163 años. Ted-Ed recoge algunos datos y aclara mitos sobre este pintor para conmemorar su natalicio

POR Alesandra Pámanes

Miércoles 30 marzo 2016

De seguir viviendo, el pintor Vincent van Gogh estaría cumpliendo 163 años este 30 de marzo. Con motivo de su natalicio, el blog de Ted-Ed publicó algunos datos curiosos sobre este enigmático artista postimpresionista.

Fue nombrado igual que su abuelo y su hermano, quien nació muerto justo un año antes que el bohemio pintor.

giphy-4

 

Van Gogh pintó su primera pieza de arte a la edad de 27 años. Si atraviesas la crisis de los veinte motívate pensando que personajes como él, también tardaron en florecer.

Cuando empezaba a pintar, solía contratar a campesinos y modelos, aunque la mayoría del tiempo hacía autorretratos pero no por vanidoso, si no porque no tenía dinero para pagarle a sus modelos.

Su obra más famosa “La Noche Estrellada” la creó mientras estaba en el asilo de Saint-Remy-de-Provence en Francia. En tan solo 10 años logró producir hasta 900 pinturas.

giphy-7

Uno de los aspectos más llamativos de sus obras es la representación de la turbulencia –hechos durante una particular época de caos en su vida-, principio matemático tan complejo que aún no se resuelve.

Van Gogh solamente vendió una pintura en vida, permaneció casi en el anonimato y fue famoso hasta su muerte. Al parecer, la trascendencia no es directamente proporcional al poder o riqueza.

giphy-5

Padecía de epilepsia de lóbulo temporal, padecimiento crónico neurológico con ataques recurrentes.

Durante uno de estos ataques intentó agredir a su amigo Paul Gauguin con una cuchilla de afeitar, esta riña concluyó cuando se cortó una parte de la oreja. No, no se la cortó completamente y tampoco para impresionar a ninguna dama como dicen los rumores.

giphy-6

 

Se cree que se disparó en Auvers, Francia, sin embargo murió hasta dos días después a los 37 años. También existe la teoría de que dos sujetos le dispararon.

Su frase póstuma, que dijo a su hermano Theo, fue “la tristeza será para siempre”.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Alesandra Pámanes

Comentarios