domingo 28 mayo 2017
Que alguien me explique

Un Jaguar para 2018

La victoria de Emmanuel Macron en Francia retumbó en todo el mundo. Y en México provocó una duda, ¿quién será el Macron de las elecciones del 2018? Las opciones se van reduciendo y un nombre sobresale, Armando Ríos Piter, un "jaguar" guerrerense daría pelea al "peje" tabasqueño por la presidencia.

POR Ramón Alberto Garza

Viernes 12 mayo 2017

Cuando el centrista y apartidista Emmanuel Macron ganó desde su movimiento independiente En Marché! las elecciones presidenciales en Francia, en México se alzaron algunas cejas.

El joven economista de 39 años, casado con su maestra que hoy tiene 64, fue capaz de articular un discurso que derrotó a quien se perfilaba como puntera, la popular ultraderechista Mariane Le Pen, la llamada Donald Trump francesa.

Macron demostró al mundo que desde la guerra contra las partidocracias, con una posición fresca e independiente, se podía articular un discurso que sepultara los radicalismos que comenzaban a intranquilzar y a polarizar al mundo.

Pero cuando el rostro del joven presidente francés inundó las redes sociales con su sorprendente victoria, en México la pregunta que se alzó fue ¿quién podría ser el Emmanuel Macron mexicano?

Jorge Castañeda, el reconocido padre de las candidaturas independientes, aparecía respetado, sí, pero demasiado controvertido para una izquierda que no le perdona su zigzagueo político al pasar de ser amigo del comunista Fidel Castro, a ministro y consejero del derechista Vicente Fox.

Jaime “El Bronco” Rodríguez, el primer gobernador independiente, mas allá de lo crudo y primitivo, se evaporó en sus redes sociales y se instaló como la gran decepción política del 2017, con un muy cuestionado gobierno en Nuevo León. Su futuro inmediato es muy frágil e incierto.

Miguel Angel Mancera, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, el mas cercano por edad y méritos, podría acabar sucumbiendo en su indecisión de presentarse como candidato de un PRD desarticulado o como la opción independiente.

 

Y aún si el PAN le regateara la candidatura a su puntera Margarita Zavala, la ex primera dama arrastra con dificultad el pesado, sangriento y etílico lastre de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, como para instalarse como una auténtica independiente. La derrota de Hillary Clinton no abonó a su causa.

Por eso apareció en el cielo político mexicano, con mucha seriedad, el nombre de Armando Ríos Piter, abogado de la UNAM y economista del ITAM de 44 años, que ocupa un asiento como senador independiente por el estado de Guerrero.

Con una adecuada estrategia política y mediática, enfocada a quienes les aterroriza el ascenso de López Obrador y a los apática generación de millenials, Rios Piter podría ser la Opción Macron de la elección presidencial 2016.

Es joven, es carismático, es talentoso, preparado académicamente y propositivo. Viene de una izquierda muy moderada de la que se desenfadó, para declararse independiente y asumir un rol muy activo y protagónico. Es de lo poco serio y nuevo en la nueva clase política mexicana.

A pesar de su corta edad, Rios Piter ya fue a los 37 años coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de

Diputados, a los 39 años coordinador de política económica del Senado y el impulsor de un tema que será crucial en el debate 2018: el sistema nacional anticorrupción.

Jaguar, como se le conoce entre sus cercanos, fue destapado oficialmente el pasado lunes por Jorge Castañeda en el noticiero de Carlos Loret. Y desde entonces es el tema político que acapara las mesas de análisis por su viabilidad.

Así que en el debate sobre la fórmula presidencial 2018, pasamos del modelo Trump- Hillary, que es el de López Obrador/Margarita Zavala, al modelo Le Pen-Macron que es el de López Obrador/Ríos Piter. Sería la elección presidencial de dos sureños, el tabasqueño y el guerrerense, y de dos faunos, el peje y el jaguar.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios