¿Cuánto falta para la elección?

24 de abril 2024

27 de enero 2017

Internacional

Trumplandia: El universo alternativo

Trump ha mentido sobre el voto popular, el número de asistentes a su inauguración y más, pero su administración dice que solo son ‘datos alternativos’.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

La palabra favorita de Donald Trump es ‘falso’, y parece que su administración seguirá una línea similar, basada en desacreditar a la prensa y brindar datos imposibles de verificar porque carecen de fundamento. Ahora que es presidente, se hartó de la falsedad de la prensa y ordenó crear una realidad alterna.

Para intentar sustentar las mentiras del mandatario, su consejera Kellyanne Conway y su Secretario de Prensa, Sean Spicer argumentaron que el presidente no habla de datos falsos, sino ‘alternativos’… y en el mundo de Trump, abundan y son reales.

Trumplandia: la inauguración más grande

En una reunión con la CIA Trump aseguró que tuvo millones de asistentes en su toma de protesta: “Di un discurso, vi el horizonte y parecía que había un millón o millón y medio de personas”. Después su Secretario de Prensa lo apoyó:  “Fue la audiencia más grande que ha presenciado una inauguración, punto”

Vida real: ciertamente no fueron tantos

Se estima que, en el 2013, durante la segunda elección de Barack Obama, hubo más de un millón de asistentes. Este año, entre 700 y 900 mil.

Trumplandia: ganó el voto popular

De nuevo, Sean Spicer habitó el mismo universo alterno del presidente al decir: “[Trump] dijo que está preocupado por el fraude electoral y por los ilegales que votaron en campaña. Mantiene esa idea, basándose en estudios y evidencia que le presentaron”.

Vida real: lo perdió

La ex candidata demócrata, Hillary Clinton, tuvo 2.8 millones de votos populares más que el republicano.

Trumplandia: es el mejor amigo de la CIA

Según Trump y sus datos alternativos siempre ha tenido una gran relación con la agencia de inteligencia: “Estoy con ustedes al mil por ciento y la razón por la que pueden pensar que no, es porque estoy en guerra con los medios”

Vida real: la CIA era su enemigo

Durante el proceso de transición presidencial atacó a la CIA vía Twitter: “Las agencias de inteligencia no deberían permitir que noticias falsas se ‘filtren’ al público. Un último golpe hacia mí. ¿Vivimos en Alemania Nazi?”

Trumplandia: urge el muro

Desde que estuvo en campaña habló, convencido, de lo mucho que se necesita el muro. Dijo: “Necesitamos construir una pared y tenemos que hacerlo rápido”.

Vida real: no servirá de nada

Los datos sostienen que en realidad la pared no es la solución al problema de inmigración ilegal ya que 40% de los inmigrantes llegan en avión y se quedan más de lo permitido por sus visas. Además, del 2009 al 2014 salieron más mexicanos de Estados Unidos de los que entraron.

Parece que Donald Trump habita en un universo paralelo, pero ¿cómo logrará que su gobierno sea creíble?

Publicidad
Publicidad
Publicidad