viernes 26 mayo 2017
Que alguien me explique

Tres desenlaces

Tres sucesos sacudieron lo que suele ser un tranquilo fin de semana: uno político, uno empresarial y uno judicial

POR Ramón Alberto Garza

Jueves 12 mayo 2016

Los desenlaces de sus tramas serán muy esperados en los próximos días, porque podrían significar un quiebre de incalculables repercusiones políticas, económicas y sociales.

I.- EN LO POLÍTICO: El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pide dar de baja a tres candidatos tricolores porque presume fueron penetrados por el crimen organizado o comprados por sus adversarios políticos.

La sorpresiva auto-inmolación viene acompañada con la advertencia de que en una entidad como Tamaulipas, dominada por una disputa de cárteles, todos los partidos tendrían que someterse al escrutinio y a sus consecuencias, como ya lo hizo el PRI.

¿Habrá testimoniales contundentes que terminen vinculando a otros candidatos, de otros partidos, con el crimen organizado?

II.- EN LO EMPRESARIAL: Un detallado anónimo fue enviado a consejeros de Televisa, Univisión, la Security and Exchange Commission y el Departamento de Estado norteamericano.

En la antesala de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde el voto hispano será crucial, el documento pretende inculpar a directivos de la mas poderosa televisora de habla hispana en operar presuntas transferencias de efectivo para blanquear utilidades.

 

Televisa ya dejó en claro que ellos solicitaron una investigación para deslindarse de las acusaciones, pero el caso está desviando reflectores hacia el manejo mediático que del asunto hace un medio en particular: el periódico Reforma.

¿Quién o quiénes están detrás de un anónimo que presume –cierto o falso- tanto detalle? ¿Se trata estrictamente de una presumible falta de ética empresarial o es una jugada política buscando efectos específicos en la inminente elección presidencial norteamericana y también en la mexicana del 2018? ¿Cuál será el efecto resultante del choque de dos mega-medios?

III.- EN LO JUDICIAL: El traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, en Chihuahua, presagia su inminente extradición.

El asunto se cierra cuando un juez emite un fallo que da luz verde al envío del peligroso capo a los Estados Unidos para que se someta allá a los múltiples juicios en su contra.

El caso no es de sorpresa si consideramos que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en su reciente participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, anunció que El Chapo sería extraditado lo antes posible.

¿Existirá ya un acuerdo entre los abogados de Guzmán Loera y las autoridades norteamericanas para que el capo detalle el mapa del narcotráfico en México?

¿Existirán en ese mapa nombres de personajes políticos de muy alto nivel que podría ser tocados por el relámpago del narco para ser inhabilitados en sus aspiraciones del 2018?

Lo dicho. Los tres casos en cuestión –el PRI en Tamaulipas, el anónimo de Televisa y el traslado de El Chapo- podrán evaluarse solo cuando veamos sus desenlaces.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios