¿Cuánto falta para la elección?

25 de abril 2024

17 de mayo 2016

Internacional

Tranquilos, mexicanos, Trump no va a ganar

Sí, Donald Trump está más cerca que nunca de la presidencia estadounidense pero Hillary Clinton sigue teniendo ventaja

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Donald Trump podrá estar más cerca que nunca de la presidencia estadounidense, pero su camino hacia la Casa Blanca sigue estando cuesta arriba gracias a la demografía electoral de su país.

Este factor favorece fuertemente a Hillary Clinton, la precandidata que actualmente lidera las elecciones primarias del Partido Demócrata, y debe dar tranquilidad a los mexicanos preocupados por la propuestas incendiarias de Trump.

El diario The New York Times reporta que si las actuales preferencias en las encuestas se mantienen, Clinton vencerá a Trump con 347 votos demócratas en el Colegio Electoral contra sólo 191 republicanos – una ventaja aún mayor que con la que ganó Barack Obama en 2012.

Un promedio de encuestas nacionales y estatales muestra que Clinton lleva una ventaja de 10 puntos porcentuales contra Trump, lo cual le otorgaría la victoria en todos los Estados que Obama ganó en 2012 y además le sumaría Carolina del Norte.

Sin embargo aún falta medio año para las elecciones generales, por lo que es probable que Trump mejorará su desempeño respecto a Clinton.

Pero aún si el precandidato republicano mejora en cinco puntos porcentuales en todos los Estados contra su rival demócrata, obteniendo así la victoria en Florida, Carolina del Norte y Ohio, perdería la elección por 32 votos electorales.

Trump podría ganar si mejora 10 puntos porcentuales en las encuestas en todos los Estados, pero históricamente este tipo de giros en las elecciones presidenciales es sumamente inusual.

Las victorias de Harry S. Truman en 1948, Ronald Reagan en 1980, y George H.W. Bush en 1988 son ejemplos de este tipo de revés electoral, pero en todos los casos factores coyunturales en el rubro económico o político contribuyeron a esto. En cambio, actualmente la recuperación económica estadounidense y la popularidad de Obama favorecen a Clinton.

El fuerte rechazo que Trump enfrenta entre bloques clave del electorado, como entre la población latina y afroamericana o entre las mujeres, le da un claro camino hacia la victoria a Clinton.

La exsenadora y exsecretaria de Estado de hecho sólo tiene que ganar los mismos Estados que los demócratas han obtenido en las últimas seis elecciones y sumar una victoria en Florida para llevarse la presidencia.

Una encuesta reciente realizada por el portal Politico en Florida le da una ventaja de 13 puntos porcentuales a Clinton en el Sunshine State, uno de los Estados más fuertemente latinos y afroamericanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad