miércoles 26 abril 2017
Lo que Importa

Tec: Seis años sin respuesta

Se cumplen seis años del asesinato en manos de militares de Jorge y Javier y nadie ha sido sentenciado.

POR Magenta Staff

Viernes 18 marzo 2016

La madrugada del 19 de marzo de 2010 Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por el Ejército Mexicano y a seis años ninguno de los culpables ha sido condenado. El caso ni siquiera ha sido consignado al juez y los padres de las víctimas cuestionan si el expediente ha sido bloqueado.

“Seis años se dice muy fácil, pero son seis años que aparte de haber perdido un hijo, el único hijo tenemos que estar luchando para llegar a la justicia, tenemos que tocar puertas para que nos escuchen las autoridades”, dijo Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio durante un homenaje realizado justo donde los estudiantes fueron asesinados por los militares.

En torno al hermetismo del caso, a través de una carta enviada la procuradura Arely Gómez solicitan una reunión a finales de marzo para recibir las respuestas que solicitan en calidad de victimas indirectas.

Junto con su esposo Joel Medina han tocado puertas para exigir justicia para su hijo y su amigo Javier, quienes fueron golpeados para evitar ser identificados, además les plantaron evidencia para hacerlos pasar como delincuentes abatidos.

 

Familiares, alumnos y ex alumnos del TEC han luchado para que sean reconocidos como víctimas sin el apoyo de los directivos de la institución y en 2015, se realizó un documental sobre sus vidas.

Fue hasta finales del mismo año cuando se logró integrar el expediente AP/PGR/DGCAP/DF/027/2010 en su totalidad, y según el mismo subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera a la brevedad sería consignado ante el juez.

Se había programado una cita para el 22 de febrero, pero dos días antes habían sido informados que el proceso estaba detenido para ser revisado. Acudieron a la Ciudad de México y desmintieron al Ministerio Público que les informó sobre la supuesta consignación.

“Nos hicimos miles de preguntas, buscamos hablar con el subprocurador nuevamente y él nos dijo que se estaba revisando el expediente, se estaba revisando el pliego de consignación pero ¿empaquetado? Nos preguntamos nosotros”, explicó la señora Rosa Elvia.

Nuevamente les prometieron otra fecha para turnar al juez, esta vez para el 4 de marzo pero pasaron los días y nadie se comunicaba con ellos, tampoco contestaban sus llamadas. El 9 de marzo enviaron una misiva para cuestionar el estatus del caso.

“No estamos pidiendo que hagan o dejen de hacer algo impropio solo que terminen un expediente que cumplirá seis años en el abandono, demuestren que este gobierno está comprometido en la lucha contra la impunidad ¿o a caso, existen intereses distintos que no conocemos?”, cuestionó.

 

Magenta Staff
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Magenta Staff

Comentarios