¿Cuánto falta para la elección?

24 de abril 2024

19 de abril 2016

Opinión

Peña Nieto y las drogas

Pocos entendían cómo el mandatario mexicano de pronto decía no a acudir personalmente a debatir el urgente tema de las drogas

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Que bueno que el presidente Enrique Peña Nieto decidió finalmente asistir a la Sesión Especial Sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016).

Pocos entendían cómo el mandatario mexicano, uno de los proponentes de esa cumbre global junto con Colombia y Guatemala, de pronto decía no a acudir personalmente a debatir el urgente tema.

Quizás una de las respuestas a esa negativa se ubicaba en el último reporte presentado a principios de abril por el Departamento Antinarcóticos de los Estados Unidos.

Las cifras para México en el cultivo de heroína son alarmantes. Del 2013 al 2015, el cultivo de amapola –de donde se extrae la sustancia- se elevó un 160 por ciento.

En 2013 la producción de amapola era de 11 mil hectáreas; ahora se estima –por los reportes satelitales de la inteligencia norteamericana- que está en 28 mil toneladas.

Sin duda que estas cifras pusieron los pelos de punta a mas de un asesor presidencial en la materia, que propuso no exponer a México y al presidente Peña Nieto a un fusilamiento diplomático-mediático en Naciones Unidas.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad