viernes 26 mayo 2017
Lo que Importa

Panama Papers: Lo que faltaba

El escándalo de los Panama Papers nuevamente deja en claro quiénes son los que más tienen por perder ante la evasión fiscal y la corrupción: los países emergentes como México

POR Magenta Staff

Lunes 11 abril 2016

El escándalo de los Panama Papers revela el colmo de los mercados emergentes como México: se vive la historia de Robin Hood…pero al revés. En lugar de quitarle a los ricos para darle a los pobres, se quita a los pobres para darle a los ricos.

Estos países se enfrentan a un doble golpe, ya que no sólo son más pobres y recaudan menos impuestos que los mercados ricos como Estados Unidos y Europa, sino que además pierden más de su riqueza debido a esquemas de evasión que aprovechan paraísos fiscales como Panamá.

Debido a la mayor presencia de corrupción y débil aplicación de la ley, los países en desarrollo son lugares ideales para la evasión fiscal y los flujos ilícitos de capital.

La organización no-gubernamental Global Financial Integrity muestra en su reporte más reciente que en la última década los países en desarrollo perdieron 7.8 billones de dólares en flujos financieros ilícitos.

Durante este periodo México figuró como un líder de la infamia, siendo el país con la tercer mayor fuga ilícita de capital en el mundo, sólo detrás de China y Rusia. Más de 1.1 billones de dólares dejaron el país de forma ilegal entre 2004 y 2013, fugándose a un ritmo promedio de más de 52.8 mil millones de dólares anuales.

En total las fugas ilícitas de capital desde los países en desarrollo ya alcanzan un ritmo anual de más de 1 billón de dólares; más del 83 por ciento de esta actividad se concentra en la falsificación de facturas comerciales.

El colmo de los países en desarrollo es que son los que menos pueden darse el lujo de perder dinero, pero son los más vulnerables a que se los roben.

 

Magenta Staff
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Magenta Staff

Comentarios