jueves 25 mayo 2017
Lo que Importa

Panama leaks: ¿Qué sabemos hasta ahora?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Wikileaks dieron a conocer The Panama Papers, una filtración de 11.5 millones de documentos

POR Magenta Staff

Martes 5 abril 2016

Si Wikileaks fue una bomba, los Panamá Papers son la madre de todas las bombas. Y es que sus 11.5 millones de documentos filtrados salpican  a máximas personalidades, compañías y gobiernos de gran parte del mundo.

Desde Televisa y TV Azteca, hasta FIFA. De Putin al rey Felipe de España. Del constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto a familiares del líder chino, Xi Jinping. De Messi, a Almodóvar.

El escándalo supera las peores teorías de conspiración, con vastos esquemas de triangulación financiera y compañías fantasma utilizadas para ocultar el dinero de los poderosos.

 

México siempre figura…donde no debe
Éste es el tercer escándalo consecutivo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el cual figura México. Esto evidencia el poco avance que hay en el país para evitar la evasión fiscal y los flujos ilícitos de capital. Primero fueron los offshore leaks del 2013, después los swiss leaks 2015, y ahora esto, sin miras a detenerse.

Los datos también importan:
La filtración está compuesta por 2 mil 600 gigabytes de información,  -46 veces más que los del caso Wikileaks- y muchísimo mayor que la filtrada en los más grandes escándalos de la última década. El escándalo ha sido llamado “el mayor leak en la historia”.

El periodismo global ya está aquí
La investigación se realizó entre 400 periodistas de 100 medios de información a nivel mundial y de más de 80 países. El trabajo de coordinación consistió en ordenamiento, clasificación, validación y análisis de la información obtenida.

Hay de offshores a offshores
En el papel, las Offshores son compañías que no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son ilegales, pero sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

El desmarque de los implicados
De los 140 políticos de todo el mundo y las decenas de empresarios, deportistas y figuras públicas que son mencionados en los Panamá Papers, ya algunos han salido a defenderse.

La familia de Messi ya dijo que demandará. Macri admitió tener un offshore en Bahamas, pero explicó nunca tuvo una participación en el capital de esa sociedad.

Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, se deslindó de todas las acusaciones. Y, fieles a su costumbre, los rusos acusaron a exagentes de la CIA y de estar detrás de la filtración de Panamá Papers.

 

El SAT, sin sorpresas
Para el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, las revelaciones del Panamá Papers no son una sorpresa, pues es común que existan mexicanos con inversiones en países de baja imposición. Sin embargo, aseguró que comenzarán a revisar la información.

¿Es la punta del iceberg?
La filtración masiva de documentos fue extraída de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, la cual ni siquiera es la más grande en su rubro: es tan solo la cuarta mayor proveedora de servicios financieros offshore en el mundo. ¿Qué tanto esconderán las demás?

¿Qué tanto esconderán las demás?

 

 

 

Magenta Staff
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Magenta Staff

Comentarios