jueves 25 mayo 2017
Que alguien me explique

Odebrecht: ¿Y el reporte Brasil?

De la lista Odebrecht de países sobornados en América Latina, solo Guatemala está en peor posición que México

POR Ramón Alberto Garza

Jueves 23 febrero 2017

 

Cuando hablamos de la urgencia de que México dé señales de que en verdad va contra esa epidemia de corrupción que nos envenena, el llamado luce tímido y  tardío.

Desde el viernes pasado nos enteramos de que el procurador Raúl Cervantes viajaría a Brasil para evaluar el involucramiento de “un funcionario de una paraestatal mexicana” en el escándalo internacional de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Al día de hoy, jueves, los mexicanos desconocemos cuáles fueron sus pesquisas, ¿qué le informaron a detalle?, ¿existe el nombre y el apellido del sobornado?, ¿lo recibió a nombre propio o a nombre de quien?

 

Bastaría que el procurador, de bien ganada fama como litigante, saliera a dar algunos pormenores de sus indagatorias para que se eliminara ese velo de un sigilo que no huele bien.

Porque después nos quejamos amargamente el por qué somos el país número 123 en el Índice Global de la Percepción de la Corrupción que evalúa Transparencia Internacional en 176 países.

Dinamarca, en ocupa el primer sitio como la nación menos corrupta; Somalia, en el 176, es la más corrupta. Y para ubicarnos, Estados Unidos está en el sitio 18, mientras que Rusia casi se le empareja a México en el sitio 131.

Dicho eso, tomemos la evaluación de Transparencia Internacional para ver a través de ese lente el caso Odebrecht.

 

Brasil, el país que asienta a la constructora que repartió más de 700 millones de dólares en sobornos en 11 países está en el sitio 79, es decir, los cariocas son remotamente mejor vistos que los mexicanos, que andamos en el 123.

Panamá, otro enclave de la corruptelas de Odebrecht está en el sitio 87, mientras que Argentina ranquea en el lugar 95, Perú en el 101, la República Dominicana en el 120 al igual que Ecuador.

De la lista Odebrecht de países sobornados en América Latina, solo Guatemala está en peor posición que México. Ocupa el sitio 131, apenas 8 lugares por debajo de nuestro país.

Lo que pretendemos dejar en evidencia es que esos índices no son casuísticos. Brasil, Argentina, Perú, Panamá y Ecuador actuaron ya con rapidez en el caso de la constructora brasileña.

 

Políticos de la talla de ex presidentes, prominentes empresarios y hasta banqueros están ya tras las rejas o están sometidos a procesos judiciales, algo que le dice claramente a sus ciudadanos que no existe la impunidad.

México, en cambio, va muy tarde en una investigación que debió dar resultados hace ya algunos meses, pero que apenas está integrando expedientes. Y eso por el momento refuerza ese olor a impunidad frente a lo evidente. Y por eso descendemos hasta el sitio 123.

El procurador Raúl Cervantes ya dio esta semana muestras muy claras de su sensibilidad como jurista con el acto de disculpas a las indígenas sometidas injustamente a un tortuoso proceso del que se les acusó falsamente.

Sería una enorme tranquilidad para los ciudadanos el que de igual forma el funcionario confirmara que soplan vientos frescos en su dependencia, y saliera a explicar el estatus de sus indagatorias sobre el espinoso caso Odebrecht en México.

De poco valdrán los discursos de la voluntad presidencial para combatir la corrupción si las estadísticas de Transparencia y los hechos lo desmienten rotundamente en la realidad.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios