martes 30 mayo 2017
Que alguien me explique

Nuño de verde olivo

El secretario de Educación enfilando a inaugurar escuelas para las familias de las fuerzas armadas, escoltado por el secretario de la Defensa

POR Ramón Alberto Garza

Martes 30 agosto 2016

La imagen en la portada del diario La Jornada del pasado miércoles no podía ser mas elocuente de la realidad que vivimos.

El secretario de Educación enfilando a inaugurar escuelas para las familias de las fuerzas armadas en el Estado de México, escoltado por el secretario de la Defensa y rodeado de decenas de soldados con casco y uniformes verde olivo.

Ignoro quien maneje la imagen del gobierno como un todo, pero flaco favor le hicieron a Aurelio Nuño, en momentos en que existe un proceso en tránsito con los maestros de la CNTE.

 

Lo que transmitía la fotografía era un funcionario civil, escoltado por decenas de milicias, como si se tratara de mostrarle un respaldo incondicional o protegerlo de los peligros que le acechan.

Por supuesto que se dirá que es la circunstancia, que allá escondido, atrás del mar de verde, caminaba también el gobernador mexiquense Eruviel Ávila. Pero había que tener mucha imaginación para detectarlo.

Lo cierto es que si lo que se quería transmitir era una “photo opportunity” –como se dice en la mercadotecnia política norteamericana- que reflejara que el Ejército está con el secretario de Educación, se logró.

 

Pero si fue simplemente una casualidad, y lo que impera es rescatar el dialogo estancado, la imagen acabó por ser una aberrante muestra de que lo que se dice no corresponde a lo que se exhibe. Y acaba por ser contraproducente.

Coincidimos con la postura del presidente Enrique Peña Nieto de que no se puede dar el diálogo cuando los maestros disidentes secuestran el futuro de sus alumnos al mantener el paro de labores.

 

Pero de ahí a exhibir –por accidente o por intención – que detrás del secretario de Educación se encuentra un aparato de represión, existe un gran abismo.

Y mas aún cuando el personaje rodeado por el verde olivo es un precandidato presidencial para el 2018.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios