lunes 24 abril 2017
Lo que Importa

México según Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto otorgó entrevistas a los periódicos El Universal y Excélsior. Te presentamos algunas citas sobre lo que dijo

POR Luis Cardona

Miércoles 9 marzo 2016

El presidente Enrique Peña Nieto concedió una entrevista a los periódicos Excélsior y El Universal.

Abordó temas como las declaraciones de Donald Trump durante su campaña, , elecciones intermedias de 2016 y el camino al 2018, candidatos independientes y la situación económica del país.

Sobre la propuesta del republicano Donald Trump para –no solo construir un muro en la frontera- también hacer que México pague por él, el mandatario coincide con muchos al afirmar que:

Comparó el discurso de Trump con el de tiranos que dividieron al mundo:

“Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial”. 

El tema de Ayotzinapa no quedó excluido de la conversación y Peña Nieto se deslindó de las acusaciones contra el gobierno que hay en redes sociales:

“Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”.

Justificó la necesidad de contar con un equipo de expertos forenses ajenos a la Procuraduría General de la República:

“La Procuraduría se ha ocupado de hacer una investigación a fondo, de hacerla lo más transparente, y tan lo quiso hace de esta forma que pidió que hubiese coadyuvancia de una instancia de orden internacional”. 

Consideró que la percepción social del caso está distorsionada:

“Mira, son de los hechos donde yo creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del gobierno de la República”. 

En este sentido defendió el trabajo de la instancia investigadora

“Por ocuparse de un tema tan sensible y trágico como lo ocurrido en Iguala, de que la Procuraduría General de la República hubiese atraído la atención de ese tema que pudo haberse quedado en el orden local y lo atrajo al involucrar o al tratarse del crimen organizado y de buscar hacer toda una averiguación, profunda, seria”.

En el tema de seguridad, también hizo un pronunciamiento sobre la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán” y considera que debe enfrentar sus cargos sin importar el lugar.

“Lo importante, al final de cuentas, sea aquí o sea allá es que quienes tengan responsabilidad, en este caso de quien estamos hablando, un delincuente de alta peligrosidad, señalado el delincuente más perseguido y más buscado, o de los más buscados, simplemente, que enfrente su proceso ante las instancias judiciales de aquí y de allá, lo importante es que no se excluya y no quede fuera de seguirse un proceso apegado a derecho; y que, a final de cuentas, responda por los delitos que haya cometido”. 

A dos años de la elección para sucederlo, Peña Nieto consideró que hay condiciones democráticas en México:

“Un país donde cada vez hay una mayor competencia y hay afortunadamente una exigencia social por encontrar perfiles ad hoc, perfiles adecuados para conducir gobiernos en distintos niveles”. 

Reconoció que el panorama se ha tornado hóstil para el sistema de partidos:

“Están, hoy, en la exigencia de encontrar candidatos que evidentemente vayan a una competencia, au na justa electoral cada vez mucho más cerrada, más difíciles, y en done evidentemente van y se someten a la preferencia que hay en el electorado. A ganar la mayor preferencia, creo que ese es el reto que tienen los partidos”.

Sobre la selección del candidato para su partido aseguró que se mantendrá al margen:

“Yo no jugaré más que el papel de ser integrante de mi partido, de dar mi opinión sobre este tema”.

Nuevamente retomó el asunto de “la percepción” al cuestionarle sobre el potencial “voto de castigo” en estas elecciones intermedias y con miras al 2018:

“Perdón que insista, pero yo creo que esta reiterada percepción de que hay un mal momento económico, yo no lo apreció así, y de verdad… algunos están empeñados en decir que hay un mal momento económico, pues se ve que no conocen lo que está pasando en el mundo para entonces valorar lo que si ocurre en México”.

También abordó el tema de la inconformidad social con el sistema político actual y atribuyó la opinión pública a la sobreinformación:

“Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad”.

En este sentido consideró que la sociedad se deja llevar por el flujo de la información:

“Yo creo que eso ha generado este ritmo mucho más acelerado, y a veces ha generado, creo yo, en el mundo entero, enojos entre la sociedad que no necesariamente tienen sustento”.

Reiteró que:

“Entendemos muy bien este ánimo de crispación social que hay a veces. Te repito y yo creo que por realidades distorsionadas, por tanta información que corre a veces a través de distintas plataformas”.

También abordó el tema del populismo en campañas, ante lo cual dijo que:

“Lo mismo puede haber populismo de izquierda o de derecha”. 

Inclusive planteó su propia definición:

“Yo lo entiendo como la forma estridente y simplista de plantear soluciones a problemas que no se resuelven de manera fácil”.

Se abstuvo de atribuir esta estrategia a algún político en particular:

“Hay actores, y lo vemos en el escenario global, en el escenario local, en todos los escenarios, con este ánimo un tanto estridente de rompimiento, que no será, sin duda, la mejor ruta que el país pueda seguir”.

Defendió las 13 reformas estructurales que ha impulsado como la energética y fiscal, además consideró que:

“No me corresponde hacer una calificación, ni sobre todo, definir cuál será el legado de esta administración”.

Concluyó que

“Será, a final de cuentas, la sociedad la que determine si he cumplido”.

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios