miércoles 26 abril 2017
Tiempo Fuera

México 2026: ¿Nos traemos el Mundial?

La Federación Mexicana de Futbol se alista con nuevos y remodelados estadios para poder competir por ser nuevamente sede de un Mundial de Futbol

POR Carlos Ledezma

Miércoles 9 marzo 2016

Ver a las mejores selecciones de futbol del planeta disputar el máximo título del balompié en territorio mexicano ha pasado de ser un sueño guajiro… a una posibilidad muy fuerte.

No es un secreto que la Federación Mexicana de Futbol tiene en mente desde hace años el poder ser anfitrión de una Copa del Mundo, tal como lo hiciera en 1970 y 1986, y ha trabajado para poder tener los argumentos suficientes para contender a ser sede de esta fiesta.

El año pasado, la Liga MX fue considerada como la cuarta con mayor respuesta de la afición a sus estadios, apenas por debajo de la Bundesliga de Alemania, la Premier de Inglaterra y la de España.

Por asistencia a los partidos, aunque los precios sean muy altos, no hay dudas. La gente asistirá a los partidos. Pero uno de los mayores problemas que encaraba el balompié mexicano para aspirar a ser al menos candidato al Mundial, eran sus estadios.

Habían pasado décadas sin que un inmueble donde se practicara futbol en nuestro país fuera remodelado, ni mucho menos construido, pero eso ha cambiado en los últimos años.

Actualmente hay tres estadios nuevos, se han remodelado dos más y se planea la construcción de al menos otros dos en los próximos cinco años.

Esto aumenta los argumentos para que México se presente como aspirante al Mundial, ya sea solo… o como sede conjunta.

Estados Unidos también quiere el Mundial de futbol, incluso Joseph Blatter, aún presidente de FIFA, ha asegurado que toda la investigación realizada por las autoridades estadounidenses al organismo rector del balompié mundial, fue por represalias por no haber ganado la sede del Mundial del 2022, el cual le fue dado a Catar.

En diciembre del 2014, Jeffrey Webb y Justino Compeán, presidente y vicepresidente de la Concacaf respectivamente, reconocieron que esta zona irá por una candidatura mundialista, y los países más fuertes para presentarla serían Canadá, Estados Unidos y México.

“Serán 32 años en que Concacaf no habrá tenido una Copa del Mundo, la última fue en 1994. Por eso tengo la certeza de que el 2026 pertenece a Concacaf”, aseguró Webb.

Un año antes, en octubre del 2013, ya se había dado otro aviso sobre la posibilidad de trabajar en conjunto.

El Presidente de la Liga Bancomer MX, Decio de María, sugirió al titular de la US Soccer, Sunil Gulati, organizar un Mundial conjunto para el 2026.

Ambos dirigentes participan en la Cumbre de Líderes Deportivos en Londres, donde este miércoles ofrecieron conferencias. Durante el discurso de Gulati, cuando hablaba sobre la posibilidad de organizar una Copa del Mundo, el mexicano sugirió unir fuerzas, según informó el portal de la MLS.

“Háganla con algunas ciudades mexicanas”, expresó De María en aquella ocasión.

Habrá que esperar a que avance el tiempo y FIFA, ya con nuevo presidente, abra las candidaturas para el próximo Mundial de Futbol, pero de que México estará entre los candidatos, no hay duda.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Carlos Ledezma

Comentarios