martes 30 mayo 2017
Compartido

Los XV de Rubí, el video viral que terminó con un muerto

La fiesta de XV años más famosa de México estuvo en todos los medios, acudieron políticos y acabó con un muerto

POR Mariana Limon

Martes 27 diciembre 2016

Parece difícil de creer, pero los XV de Rubí comenzaron con un video en YouTube que se volvió viral. El 2 de diciembre pasado Crescencio Ibarra; su esposa, Anaelda García; y su hija, Rubí invitaban a todos a la fiesta que se celebraría el 26 de diciembre en La Joya, San Luis Potosí.

Después de muchos memes, artistas que se auto invitaron y políticos como Eruviel Ávila que se colgaron de la fama del evento, llegó la fecha de la fiesta. Pero no fue tan alegre como se esperaba, de hecho, medios nacionales lo describieron como “un caos”.

El saldo final fue: una persona muerta arrollada por un caballo, Rubí estresada durante el evento, su mamá desesperada con los periodistas (tanto que gritó “entiende más un animal que las personas de la prensa, ¡lástima!) y, eso sí, una transmisión detallada desde los estudios del programa Hoy.

De lo viral al descontrol

Desde que el video se popularizó en redes se preveía que no sería una fiesta más de XV años: más de un millón de personas respondieron al evento en Facebook, y aunque en realidad solo llegaron diez mil asistentes, los invitados sumaban casi cinco veces el total de habitantes de La Joya, la pequeña comunidad en San Luis Potosí dónde sucedió todo. Esto provocó un tráfico de más de dos hora y desabastecimiento de gasolina, también faltaron baños, comida y unos hasta se quejaron porque no había internet, ni señal telefónica.

Además, hubo un muerto. Félix Peña, el líder de la escuadra de jinetes ‘Coyotes Negros’ fue embestido durante “La Chiva” –una carrera de caballos en la que el ganador se llevaba diez mil pesos– y falleció minutos después. Otro más resultó herido.

…Y al oportunismo

Si a los XV años se auto invitó todo un país, no podían faltar los políticos, los medios y las marcas. Primero, el programa Hoy la invitó al programa y le ofreció grabar su capítulo de la Rosa de Guadalupe; después, detalló todo lo que pasó antes, durante y después del evento y hasta enviaron al maquillista de Galilea Montijo para arreglar a Rubí.

Ante la crítica por la excesiva cobertura se defendieron así: “Muchos critican que la prensa cubra estos XV años, pero también hay quien le interesa la historia detrás del fenómeno que causó Rubí”.

Mientras Televisa transmitía los XV años, los políticos también quisieron subirse al tren descarrilado para no quedarse atrás. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, llegó con regalos y lo hizo en helicóptero (por esto se ganó severas críticas ya que el estado enfrenta escasez de gasolina) y el alcalde que ‘roba poquito’, Hilario Ramírez, le regaló un carro a Rubí “para ir a la escuela”, aunque la edad mínima para manejar en el estado son los 16 años.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Mariana Limon

Comentarios