¿Cuánto falta para la elección?

28 de marzo 2024

8 de marzo 2017

Comunidad

Los narcos también lloran

Durante su reinado en los cárteles más importantes infundieron el terror, pero ahora que están presos los narcos también lloran

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Son señalados por sus horrores y la crueldad de sus actos.

Sin embargo, parece que los líderes de los más importantes cárteles mexicanos son más sensibles de lo que se piensa.

Esta semana, el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, denunció a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano por presuntos actos de tortura.

“La Tuta” está preso desde febrero del 2015.

Por medio de un amparo, el exlíder del cártel de Los Templarios acusó que está recluido en una celda de castigo por más de 24 horas y que es víctima de tortura psicológica.

Servando Gómez además extraña su vida social, pues en su amparo se quejó de estar incomunicado y de que no tiene interacción con otras personas.

Sin embargo en libertad su interacción no era del todo buena, pues durante su ‘reinado’ oficial al frente de los Templarios -de abril del 2014 a febrero del 2015- la tasa de homicidios en Michoacán fue 90.11 por ciento mayor al reportado en todo el país.

Pero la Tuta no está solo. Al menos en quejas.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también lamenta los maltratos que ha recibido en las tres últimas prisiones en las que ha estado preso, acusado de  homicidio, delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas.

En el Altiplano, dijo que no lo dejaban dormir.

En el penal de Chihuahua se quejó de que su celda estaba “sucia y fea”. Y hasta su familia salió a abogar por su marido.

Primero su esposa.

Y luego su hermana.

Y ahora en Nueva York, su nueva morada tampoco le acomoda.

Guzmán dice que pasa encerrado 23 horas del día, no tiene permitidas las visitas, ni siquiera de su esposa y que hasta el agua le han negado.

Quizá por qué él no está acostumbrado a eso, pues mientras estuvo al frente del cártel de Sinaloa, figuró incluso entre los hombres más ricos del mundo en la revista Forbes.

O quizá porque así lo dicta la vieja escuela…

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad