sábado 25 marzo 2017
Lo que Importa

Los conspiradores del ‘eje Hidalgo’

Hay tres personajes cuyos intereses se cruzan en un estado de la República y que podrían conformar el Eje Hidalgo-Carso: Carlos Slim, Jesús Martínez y Miguel Ángel Osorio Chong

POR Rodrigo Carbajal

Jueves 26 mayo 2016

A dos años de las elecciones presidenciales, un grupo de inconformes en las altas esferas de la política y la economía se preparan para un cambio en el balance de poder.

En un país caracterizado por la fortaleza de sus poderes fácticos, el gobierno fincado en la alianza Televisa-Estado de México se ve amenazado por el descontento de el eje Carso-Hidalgo

Jesús Martínez, Carlos Slim y Miguel Ángel Osorio Chong han iniciado un conflicto de tres frentes:

La guerra del futbol, la guerra de los monopolios y la guerra por la sucesión presidencial.

Reformar es romper intereses y queda claro que el grupo empresarial de Carlos Slim fue el más afectado por las reformas estructurales del gobierno federal.

Esto ocurrió en medio de una confrontación directa con Televisa por el control de las telecomunicaciones en México.

Slim es señalado como el artífice del desprestigio del gobierno mexicano en los medios internacionales.

Cierto o no, dos cosas son un hecho: Slim no está contento y Slim es el mayor accionista del influyente New York Times.

El último escándalo de Televisa, donde el Wall Street Journal revela una carta anónima que acusa al vicepresidente Alfosno de Angoitia de un desvío multimillonario de recursos de la empresa, también se le atribuye a Slim.

Hay algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto”, dijo Javier Tejado, vicepresidente de Televisa, a Ciro Gómez Leyva.

En su lucha contra Televisa, Grupo Carso ha encontrado un aliado en otro inconforme: Jesús Martínez, empresario hidalguense dueño de los clubes de futbol Pachuca y León, conocido por remar a contracorriente en la Federación Mexicana de Fútbol, controlada por Televisa.

 

Slim compró el 30 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca, cuyos clubes se separaron del duopolio televisivo desde 2012 para llevar su transmisión a Fox Sports

El Club Chivas de Jorge Vergara también rompió con Televisa para iniciar Chivas TV con el supuesto apoyo de Claro Sports, empresa de Carlos Slim.

Esto significaría el nacimiento de un nuevo frente contra Televisa en la disputa por la Femexfut.

Sin embargo, Carlos Slim no es el único amigo inconforme de Jesús Martínez.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y actual secretario de gobernación, mantiene relación con el socio de quién es señalado como el disidente de más alto perfil del gobierno del cual forma parte.

Si a Slim se le atribuyen los golpes desde afuera, a Osorio Chong se le atribuye una intensa operación para convertirse en el candidato del PRI para el 2018.

En Hidalgo logró poner a su candidato Omar Fayad por encima de David Penchyna, principal operador en el congreso de la reforma estrella de este gobierno, la reforma energética.

Si a Aurelio Nuño se le asocia con la élite política del Estado de México y con Televisa, un acercamiento de Osorio Chong con Grupo Carso de Carlos Slim no sería sorprendente.

Los acontecimientos recientes sugieren que estos inconformes quieren mover  el status quo, quieren mover a México.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Rodrigo Carbajal

Comentarios