¿Cuánto falta para la elección?

25 de abril 2024

27 de abril 2017

Política

Los amigos de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya es el denominador común entre Pemex, Odebrecht y OHL. Sus conexiones internacionales son parte fundamental de dos investigaciones

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Emilio Lozoya es el denominador común entre Pemex, OHL y Odebrecht.

En México, lo investiga la PGR y la Secretaría de la Función Pública.

En Brasil, lo han señalado como conspirador en una red de corrupción para otorgar contratos de Pemex a Odebrecht a cambio de sobornos.

Y en España, sus conexiones son mucho más profundas.

Emilio Lozoya fue miembro del consejo de administración de OHL México al menos desde 2010, cuando la empresa realizó su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores.

OHL España es propiedad de Juan Villar Mir, quién hoy es investigado en el marco de una investigación judicial de financiamiento ilegal del Partido Popular.

El año pasado, salió a la luz una grabación de 2015 en que Villar Mir menciona haberse reunido con Lozoya, entonces director de Pemex, para discutir una licitación no identificada de Pemex.

También se hicieron públicos los audios en los que José Andrés de Oteyza, entonces presidente de OHL México, agradece la gestión de Lozoya para la obtención de contratos con Pemex.

Un año antes, Villar Mir había fungido como el principal aliado de Emilio Lozoya al interior del consejo de administración de Repsol en una disputa por el control corporativo de la petrolera española.

Villar Mir es también el suegro de Javier López Madrid, amigo personal y socio de Emilio Lozoya.

Hoy, López Madrid está detenido en España. Es acusado de ser el artífice de un soborno  de 1.4 millones de euros que se realizó desde OHL México al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para obtener un contrato de infraestructura de 362 millones de euros.

En una investigación paralela, López Madrid es acusado de fraude por sus socios en Infoglobal, una empresa con presencia en México en la que también participó Emilio Lozoya.

La prensa española refiere que Lozoya ha actuado como intermediario en este conflicto. De hecho, el problema surgió a partir de un contrato de tecnología de videovigilancia para penales en México que obtuvo Lozoya y que al final no se concretó.

Gracias a mensajes telefónicos obtenidos por la Guardia Civil de España, se sabe que Javier López Madrid también mantenía una comunicación activa con Arturo Henríquez Autrey, la mano derecha de Lozoya.

Henríquez Autrey fue director de Procura y Abastecimiento de Pemex y el representante de la petrolera mexicana en el consejo de Repsol. Renunció a Pemex después de que se hizo pública una fotografía suya  en Los Cabos con Amado Yáñez, el entonces dueño de Oceanografía.

Actualmente, es señalado como uno de los actores clave en el escándalo Pemex-Odebrecht.

Otro miembro del círculo cercano de Lozoya que fue agregado a la alta dirección de Pemex fue Mario Beauregard, quién pasó de ser director de finanzas de OHL México a director de finanzas en la petrolera.

Antes de la gestión de Lozoya, OHL jamás había ganado un contrato en Pemex.

En el 2012, Peña Nieto nombró a Lozoya como vicecoordinador de Asuntos Exteriores del equipo de transición. Ahora sabemos por qué.

WEB

Publicidad
Publicidad
Publicidad