¿Cuánto falta para la elección?

28 de marzo 2024

3 de febrero 2017

Economía

La variable Trump en el peso

El peso se ubicó en su mejor nivel desde diciembre, el dólar cotizó por debajo de las 21 unidades, pero ¿Influyó Donald Trump en la apreciación del peso?

Por Luis Cardona

COMPARTE ESTA HISTORIA

El peso se ubicó en su mejor nivel desde diciembre, el dólar cotizó por debajo de las 21 unidades, pero ¿Influyó Donald Trump en la apreciación del peso?

Por una parte sí, porque los mercados estaban nerviosos por tres temas; el Tratado de Libre Comercio, las deportaciones y el muro. El peso se debilitó porque las declaraciones del magnate generaban incertidumbre, explicó Luis García-Peña presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Monterrey.

“(Los mercados) empezaron a usar el peso como un instrumento de apuesta a que Trump iba a empeorar o mejorar ciertas declaraciones o ciertos temas”, detalló.

 

Pero no todo han sido malas noticias para el peso, ya con Trump al poder, la situación cambió a su favor. Hasta ahora.

El ejecutivo explicó que “el mercado ha ido descontando que ya lo que Trump había dicho al respecto ya ocurrió de alguna forma”, y por este motivo la confianza en la economía mexicana va en recuperación.

Sin embargo, pese a Trump, hay buenas expectativas para el peso. García-Peña destacó que “hay corredurías como Goldman Sachs que están anticipando que una de las monedas que más se va apreciar en el 2017 debe ser el peso”.

Y las condiciones no son del todo negativas para la divisa mexicana. “La creciente desconfianza o la elasticidad adicional que llegó a tener el mercado del tipo de cambio pues le dio al peso un empujón más” añadió.

“Tenemos que seguir cuidando lo que es el nivel del gasto y la salud de las finanzas públicas y eso es algo que sigue siendo importante  que si no atendemos puede generar otro tipo de depreciación también”

O sea que, si queremos que el peso siga fortaleciéndose, hay mucha tarea.

Publicidad
Publicidad
Publicidad