miércoles 26 abril 2017
Tiempo Fuera

 ‘Renacidos’ en los Oscar

Aparte de Leo DiCaprio, en la ceremonia de los Oscar ganaron otros "renacidos", como el artista Ennio Morricone quien había sido nominado en la categoría de mejor banda sonora desde 1978

POR Luis Cardona

Martes 1 marzo 2016

Para los aficionados al futbol es el Cruz Azul, para los fanáticos del cine era Leonardo DiCaprio… ese que siempre se quedaba en la orita. En el ya merito.

La pasada entrega de los Oscar le dio a Leo -y a miles de groupies del eterno Jack- la satisfacción de recibir el Oscar… Pero no era el único que estaba esperado ser reconocido con el premio más importante de la industria cinematográfica.

El protagonista de “Titanic”, la película más nominada en la historia del cine y de “The Revenant” por fin logró llevarse a casa la estatuilla luego de 23 años de haber sido nominado por primera vez en 1993 por el filme “What’s eating Gilbert Grape”.

También fue candidato con “The Aviator” (2004), “Blood Diamond” (2006) y “The Wolf of Wall Street” (2013), en esta última fue Matthew McConaughey quien le arrebató el premio por su actuación en “Dallas Buyers Club”.

Y si el tema de la poca inclusión de afromericanos en las nominaciones ha sido de los principales reclamos contra la Academia, precisamente ha perdido en dos ocasiones contra ellos.

La primera en 2007 que le fue arrebatada por Forest Whitaker en su papel de dictador por el filme “The Last King of Scotland” y luego Jammie Foxx por su actuación en “Ray”.

Emmanuel “el Chivo” Lubezki, aunque ganó en años anteriores con producciones como “Gravity” y “Birdman” el año pasado, este año se coronó como tricampeón en la categoría de mejor fotografía.

Sin embargo el fotógrafo mexicano desde 1995 fue nominado por primera vez en esta categoría por su trabajo en “Little Princess”. En 1999 con “Sleepy Hollow” y seis años después con “The New World”.

Su talento como fotógrafo lo llevó nuevamente a ser nominado con la película “Children of Men” en 2006 y fue hasta 2011 que volvió a ser considerado en “The Tree of Life”.

 

 

 

Músico ignorado

Ennio Morricone, al igual que DiCaprio, desde el principio de los tiempos (bueno, desde 1978) ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor banda sonora, siendo la primera con la música de “Days of Heaven”.

Ocho años después compuso la música para “The Mission” cuya cinta protagonizó Robert De Niro, y aunque ganó por mejor fotografía no corrió la misma suerte con la ambientación sonora. En 1987 participó en la banda sonora de “The Untouchables” que también se quedó en nominación y le dio la presea a Sean Connery como actor de reparto.

Llegado el nuevo milenio Morricone compuso el soundtrack de “Malèna” (con Monica Bellucci como protagonista) y volvió a quedarse en el intento. A manera de premio de consolación se le otorgó el Oscar honorífico en 2007 por su contribución a la música y el cine.

Aunque ha ganado premios BAFTA, Grammy’s y Globos de Oro, tuvieron que pasar nueve años para que se reconociera su trabajo con el Oscar con la película de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”.

 

Un Oscar para ella sola

También la vestuarista Jenny Beavan volvió de ese limbo que es no ganar. Su primera nominación como mejor vestuario fue en 1984 junto con John Bright con la película The Bostonians.

Aunque al siguiente año la misma pareja se llevó el premio con “A room with view” fue después de siete nominaciones, en este 2016 que se llevó el Oscar con “Mad Max: the fury road”.

Fue nominada en diversas ocasiones pero los vestuarios de otras películas como “Bram Stoker’s Dracula” y “Moulin Rouge” cautivaron más al jurado. Su última nominación fue en 2010 con “The King’s Speech”.

 

 

 

Trayectorias desconocidas

Aunque los ojos de muchos estaban puestos en el papel de Mike Resendez en “Spotlight”, interpretado por Mark Ruffalo fue Mark Rylance quien se llevó el Oscar  como actor de reparto para colocarlo en la vitrina por su actuación en “Bridge of Spies”

Rylance ha participado en filmes aclamados por los amantes del cine como “Intimacy”, que fue seleccionada dentro del Festival de Cine de Berlin en 2001 como la mejor película y obtuvo el Oso de Oro.

Aunque “Intimacy” se ganó el favor de la crítica especializada fue hasta que interpretó a Rudolph Abel en “Bridge of Spies” que llamó la atención de la Academia. Pasaron 15 años para que recibiera un premio de esta magnitud.

Rylance se graduó de la Real Academia de Arte Dramático, ha participado en televisión y teatro. Se le distinguió con el Premio Laurence Olivier, el máximo galardón en el teatro británico.

Al igual que Rylance, Alicia Vikander ha tenido una prolífica carrera como actriz en el Viejo Mundo y fue hasta este año que se le distinguió con el Oscar como mejor actriz de reparto en “The Danish Girl”, aunque muchos esperaban que ganara por Ex Machina.

Ha participado en series de televisión, cortometrajes y películas en independientes. Con “Pure” se ganó la mirada de la crítica y también fue reconocida en el Festival de Cine de Berlín con el Shooting Stars Award (película por la cual Keira Knightley obtuvo el Oscar) y gracias su interpretación de Kitty en Anna Karenina la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) la nominó en la categoría de artista emergente.

Su carrera como actriz empezó en 2002 con papeles secundarios. Continuó en el ámbito del cine independiente donde logró hacerse de renombre y premios como el Guldbagge Awards, y en los Festivales de Cine de Berlín y Estocolmo, además la nominaron en los British Independent Film Awards.

 

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios