jueves 25 mayo 2017
Lo que Importa

2018: el amarre de Jorge Castañeda

El intelectual mexicano quiere convertirse en el candidato independiente único para las elecciones presidenciales de 2018. Otro más que se apunta a la lista

POR Rodrigo Carbajal

Jueves 10 marzo 2016

El año pasado se inauguró una nueva época en el sistema político mexicano cuando Jaime Rodríguez  Calderón ,“El Bronco”, se convirtió en el primer gobernador independiente en la historia de México. Esta apertura política ofreció una ventana de oportunidad para el surgimiento de nuevas figuras independientes.

A pesar de que el gobierno del Bronco ha iniciado con el pie izquierdo y que está creciendo la percepción de que el primer experimento independiente no va a empatar con las altas expectativas generadas, el fenómeno inaugurado por Rodríguez Calderón ya está agarrando tracción.

A dos años de la elección presidencial, el caso más representativo del auge independiente es el de Jorge Castañeda; un comunista de juventud, antiguo miembro del Grupo San Ángel, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox y un autodenominado comentócrata.

Castañeda publicó recientemente un libro titulado “Sólo Así: por una agenda ciudadana independiente”.

La tesis del libro es simple. La elección del 2018 debe ser polarizada para que ésta se vuelva un referéndum entre la partidocracia y la ciudadanía.

El argumento de Castañeda es que los políticos tradicionales son renuentes a impulsar una agenda ciudadana que incluya iniciativas que van desde el sistema nacional anticorrupción y un programa de defensa del consumidor hasta una evaluación de temas sociales diversos como la legalización de la mariguana.

Jorge Castañeda se define a sí mismo como un outsider, es decir un externo a la partidocracia. Además, refiere que la agenda que está impulsando es contraria al establishemnt.

La búsqueda de la candidatura presidencial no es únicamente una respuesta a las posturas actuales del gobierno actual. Castañeda describe comúnmente a Margarita Zavala y a Andrés Manuel López Obrador, los dos candidatos punteros con miras a 2018, como políticos profundamente conservadores.

El título del libro, “Sólo así”, hace referencia a un punto crucial: para poder vencer a la partidocracia, o para al menos alcanzar una preferencia electoral suficiente para formar una coalición y llevar los temas de la agenda ciudadana a la mesa, deberá existir una candidatura independiente única.

Las intenciones de Jorge Castañeda son claras. El ex canciller ya inició una campaña en la que se está reuniendo con jóvenes universitarios, empresarios e intelectuales en todo el país. Castañeda “es claro: si me reciben bien, sí me lanzo.”

Por ello, se ha sugerido irónicamente que su libro, en vez de llamarse “Sólo Así”, debió haberse llamado “¿Qué les parezco yo?”

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Rodrigo Carbajal

Comentarios