martes 28 marzo 2017
Lo que Importa

Divide caso Cocula

Un nuevo round se disputa entre la PGR y el GIEI por el caso Cocula

POR Luis Cardona

Jueves 28 abril 2016

Da click en el análisis de Ramón Alberto Garza acerca de la presencia de Tomás Zerón en el basurero de Cocula:

Tomás Zerón

La PGR se defendió de las acusaciones de manipulación de escena del crimen en el basurero de Cocula del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) difundidas mediante un video. Sin embargo, estos consideran que la respuesta solamente confirma la conclusión que brindaron.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón justificó su presencia en el basurero de Cocula al asegurar que “es una de las múltiples visitas que realicé al estado de Guerrero, particularmente a Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzulco, Tianzuizolco, Mezcala, entre otros municipios”.

Detalló que el 27 de octubre de 2014 el Procurador General informó la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” y a la par anunció que invitaría a periodistas para conocer el lugar de los hechos, en este caso el basurero en Cocula, motivo por el cual aparecen en el video difundido por el GIEI.

via GIPHY

Ante esto, los expertos acusaron a la PGR de omisión al integrar evidencias en el expediente, también de sembrar osamentas humanas para rectificar la llamada “verdad histórica” dada por Jesús Murillo Karam cuando era procurador.

Por su parte, el funcionario de la PGR informó que uno de los detenidos, identificado como Agustín García Reyes “el Chereje”, declaró durante la madrugada del 28 de octubre del mismo año y confesó su participación en la incineración de los estudiantes, además informó que los restos fueron depositados en bolsas y echadas al río San Juan.

Tras la confesión, El Chereje fue llevado al lugar de los hechos ya que conocía la zona al haber participado. “Por lo tanto se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración”, dijo Zerón.

Pero según el GIEI el testigo fue torturado para declarar.

“Durante la evaluación sicológica del 28 de octubre, el detenido le comunicó al sicólogo que fue torturado, que le pusieron una bolsa en la cabeza, que lo golpearon y que le dieron toques con la chicharra”, explicó Carlos Beristain.

Añadió el funcionario de la PGR que “antes de su declaración ministerial no se tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo personalmente”.

 

via GIPHY

EL GIEI dice que la PGR no acató estándares internacionales durante la investigación en Cocula

Detalló que previo a su arribo, periodistas ya se encontraban en la escena del crimen y el detenido muestró el camino para llegar al lugar donde se dejaron los restos. “Podrán ver también, que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, así mismo, entablé comunicación con el área científico-forense para que acudieran al lugar”, asegura.

El GIEI denuncia que la PGR mostró un video manipulado para justificar la presencia de testigos durante el traslado de Agustín García Reyes “El Chereje.

via GIPHY

Sin embargo Zerón, reconoció que al ser llamados de urgencia, los peritos no acudieron con el equipo adecuado para realizar su labor de tal forma que solamente hicieron el reconocimiento del área y planeación de las diligencias.

Ante esto los Expertos Independientes consideran que esta visita es ilegal ya que no cumple con los estándares internacionales.

“No pueden comenzar a recoger elementos de la escena del crimen, sin resguardar la escena, sin realizar la fijación fotográfica, sin registrar la recolección y embalaje, así como la cadena de custodia de la evidencia y el inicio de acta circunstanciada que dé cuenta de todo”, criticó Carlos Beristain.

via GIPHY

Por otra parte, la PGR afirmó que estuvieron presentes los Comisionados de las Naciones Unidas Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quien también funge como Secretario Técnico del GIEI.

Sin embargo, el GIEI negó que alguno de los representantes de la ONU, Omar Gómez que también es parte del grupo investigador, haya tenido contacto con El Chereje en el Río San Juan y sus declaraciones validan el informe que ellos presentaron.

Para defender su versión, Tomás Zerón dijo que “en el video del GIEI se presentan imágenes de un perito que recogió un posible indicio. Ese indicio se entregó a un especialista en Antropología Forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa”.

Sobre el otro perito que transportaba una bolsa de plástico transparente, aseguró que contenía material como guantes, bolsas y envases. Además cambió sus zapatos por botas blancas.

via GIPHY

En torno a estos hallazgos con supuestos restos humanos, el GIEI sospecha que estos fueron “sembrados” para corroborar la información de la PGR, instancia que no integró algunas pruebas importantes en el expediente.

 

 

 

Mientras tanto Zerón cuestionó la hora que muestra el video del GIEI ya que de acuerdo a la bitácora del vuelo ya habían regresado a la Ciudad de México minutos después de las cinco de la tarde.

Señaló que hay otro error en las fechas, ya que se registra el arribo al Puente San Juan a las 15:36 horas del 28 de octubre y registea el abandono del área el 28 de diciembre a las 18:23 horas.

 

Sobre las bolsas en el Río San Juan, asegura que el GIEI etiquetó la fecha del 28 de octubre mientras en el expediente se indica que la información se recabó el 29.

via GIPHY

Aseguró que hubo un error durante la investigación al señalar que “la perito responsable marcó la etiqueta con fecha del 28 de octubre cuando debió hacerlo con fecha del 29, esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la PGR”.

El director de la Agencia de Investigación Criminal acusó al GIEI de manipular el video para cuestionar su actuar. Ante lo cual se solicitó una copia del material gráfico original para ser investigado.

 

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios