martes 28 marzo 2017
Que alguien me explique

Elecciones: Cuatro mensajes, una alerta

Cuatro son los mensajes de las elecciones del 2016; el hartazgo del PRI, la alternancia del PAN, el avance de Morena y el freno de los independientes

POR Ramón Alberto Garza

Miércoles 8 junio 2016

Cuatro son los mensaje muy claros y contundentes de las elecciones del 5 de junio del 2016.

PRIMERO: En México existe un hartazgo –algunos lo llamarían “molestia social”- en torno al PRI-Gobierno. Los niveles de corrupción e impunidad que se viven en el País son históricos.

La combinación de los efectos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Higa-Casa Blanca- Malinalco, el triángulo Yarrington-ernández- Torreo, los Duartes en Veracruz y Chihuahua, así como Borge en Quintana Roo, entre otras cosas, cobran la factura. Y muy caro. El presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar un golpe de timón para reposicionar liderazgo y credibilidad, o el 2018 está perdido para el PRI. Y ese golpe incluye expulsar a los traidores del régimen.

 

SEGUNDO: La opción que los mexicanos indignados eligen es el color azul para consolidar la alternancia, con la apuesta por el PAN y sus alianzas. El joven Ricardo Anaya demostró que a pesar de tener menos experiencia que Gustavo Madero, supo capitalizar mejor esa “molestia social”.

Y esa estrategia coloca hoy a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y al propio Ricardo Anaya en la antesala de favoritos para la elección presidencial, siempre que puedan sortear si guerras internas los 24 meses que faltan para el 2018.

TRES.- Morena avanza al confirmarse como la mayor fuerza política en la Ciudad de México y con sus resultados –aunque no haya ganado- en Veracruz y Zacatecas. Para un partido tan joven como el de Andrés Manuel López Obrador, el avance es monumental. La cifras en el todo lo confirmarán.

Y el asalto político sobre la naciente y constituyente Ciudad de México es la confirmación. El PRD es pasado. Miguel Mancera es otro damnificado de esta elección.

 

CUATRO.- El furor de los independientes, los postulados sin partido, se frenó. Fuera de la alcaldía de Ciudad Juárez, no existe rastro de que los “sin partido” hayan avanzado. Mas bien retrocedieron.

El deslinde de Jaime “EL Bronco” Rodríguez de su antecesor priista Rodrigo Medina quizás llegó demasiado tarde para revitalizar la ola independiente.

Y con la salvedad de que las acciones del primer gobernador independiente sean contundentes en los próximos meses, la alternativa de los “sin partido” está sujeta a revisión.

UNA ALERTA.- Casualidad o no –y aquí se los advertimos cuando hablamos de que se asomaba una narco-elección- los estados en donde hay cambio de rumbo no sólo son los que registran los mayores rechazos a sus gobernantes priistas acusados de corruptos.

Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua –con la Sinaloa que se mantiene bajo control del PRI- son las entidades en donde se juega el nuevo mapa del narcotráfico en México.

La inteligencia internacional percibe que en esos estados se viene un relevo de cárteles. Adiós al Cártel de Sinaloa-Chapo y a los Golfos-Zetas. Bienvenido Jalisco Nueva Generación, con quien quiera que sea que los esté apadrinando y cualesquiera que sea su juego para el 2018.

 

CONCLUSION.- Las elecciones del domingo 5 de junio del 2016 trastocaron los planes y las estrategias del 2018. En el PRI para mal, en el PAN y en Morena para bien… con los Independientes para no se sabe.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios