martes 23 mayo 2017
Que alguien me explique

El spot de AMLO

Prohibir que el presidente de un partido mencione la fecha del 2018 diciendo lo que piensa hacer, usando el “vamos”, no el “voy”, eso es censura pura

POR Ramón Alberto Garza

Viernes 11 marzo 2016

“… en 2018 lo vamos a vender”.

Esa es la frase central del debatido spot de Andrés Manuel López Obrador que por orden de un juez fue retirado de la pauta televisiva.

El argumento para bajarlo de las pantallas es que el presidente de Morena está usando la compra del cuestionado avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos para hacer campaña personal rumbo al 2018.

Censura López Obrador que se esté gastando esa millonada en un avión de lujo que ni el presidente norteamericano Barak Obama tiene…..y que eso es una incongruencia en un país pobre como México.

¿Alguien está en desacuerdo con eso?

Pero el quid de la censura es que está haciendo campaña personal rumbo a la presidencial del 2018.

A ver, a ver, a ver. López Obrador no está diciendo “lo voy a vender”. El presidente de Morena sentencia que “lo vamos a vender”, quien quiera que sea el candidato de Morena, si es que gana.

Prohibir que el presidente de un partido mencione la fecha del 2018 diciendo lo que piensa hacer, usando el “vamos”, no el “voy”, eso es censura pura.

Es poner dentro de un corral de silencio, blindando al gobierno en turno o a los demás partidos rivales de cualquier crítica. Y eso solo califica como mordaza.

Si esa es la medida, tienen que hacer lo mismo con los miles y miles de spots con los que nos inundan desde hace meses el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el nuevo dirigente del PRD, Agustín Basave.

Pero eso no debe ser. Cada partido debe emplear sus tiempos como mejor les convenga. Incluso para posicionar a sus líderes.

Si algo se tiene que censurar, corregir o mejorar, eso debe ser trabajo interno de cada partido. Que sus militantes cuestionen y obliguen a modificar el rumbo de sus spots a

López Obrador, a Anaya o a Basave.

Hasta ahora el único prudente en el escenario es Manlio Fabio Beltrones. ¿Alguien ve el rostro del presidente del PRI en lluvia de spots televisivos? Esa es su estrategia y es muy respetable. Y quizás le rinda sus frutos.

Por lo pronto no nos confundamos. Dejemos que cada partido, que cada dirigente, utilice su libertad para decir lo

que quiera.

Después de todo, el premio o el castigo, lo cosecharán en las urnas. El día de la elección donde se manifieste lo que el ciudadano decida.

La censura al “….vamos a venderlo en 2018” de López Obrador solo propicia dos efectos muy claros.

Uno, pone el dedo en la llaga del avión presidencial, un tema que ya no estaba en la euforia de la agenda.

Y dos, vuelve a convertir al dos veces candidato presidencial y ahora presidente de Morena, en un héroe político al que el sistema busca desesperadamente silenciar.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

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