sábado 29 abril 2017
  • TAGS
Lo que Importa

El dolor de la desaparición

El New York Times publicó esta semana un fotoreportaje que capta el dolor que viven las familias de los desaparecidos en México

POR Magenta Staff

Viernes 1 abril 2016

El blog de fotografía del New York Times dedicó su reportaje especial de esta semana a las víctimas de desaparición en México.

El lente del fotógrafo Yael Martínez captó la pérdida que vive la familia de su esposa, Lucero, después de que dos de sus hermanos, Ignacio y David, desaparecieran en el 2013 en Iguala, Guerrero, y un tercero, Beto, fuera encontrado muerto en la cárcel mientras esperaba su juicio por cargos de narcotráfico.

De acuerdo con la policía, la muerte de Beto fue un suicidio.

Las imágenes captadas por Martínez muestran el duelo de forma dolorosa y personal de su familia política.

“Quería mostrar las fracturas emocionales y psicológica que provocan pérdidas como estas”, declaró Martínez para el periódico. “Existe miedo e impotencia por no tener una respuesta. También hay frustración. No puedes dormir. La rutina de tu vida ha sido quebrada. Y no puedes ser la misma persona después de eso”.

 

La desaparición de Ignacio y David ocurrió antes del secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El trabajo de Martínez le ha valido el respaldo de Magum Foundation, organización que la semana pasada lo nombró como uno de los galardonados con el premio Emergency Fund, programa que se encarga de apoyar fotógrafos independientes con fotoreportajes únicos, a profundidad y que no han sido reporteados.

“Es importante contar con este testimonio. Si no, la impunidad va a seguir. Eso me preocupa. ¿Cómo encontramos una manera de resolver esta situación? El panorama es tan oscuro”, mencionó Martínez.

Foto: NYT / Yael Martínez

Magenta Staff
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Magenta Staff

Comentarios