miércoles 24 mayo 2017
Lo que Importa

Del voto popular al electoral

Aunque Trump ganó con 279 votos del colegio electoral frente a 228 de Clinton, el voto popular se lo llevó la candidata demócrata. ¿Cómo pudo pasar esto?

POR Luis Cardona

Jueves 10 noviembre 2016

Donald Trump ganó con 279 votos electorales.

Atrás quedó Hillary con 228.

Y aunque la diferencia parece mucha, irónicamente Clinton obtuvo la mayoría del voto popular. Esto debido al intrincado sistema electoral que opera en Estados Unidos…

Sin embargo si Hillary hubiera conseguido la victoria en los estados clave estaríamos hablando de otra historia. Analicemos:

En Florida, Trump superó a Clinton con una ventaja de 119,770 votos. Esto le dio al republicano 29 votos electorales.

En Pensilvania el magnate se llevó 20 votos electorales. Ahí la diferencia fue menor entre los dos: de 62 mil 236 votos populares.

Carolina del Norte fue otro estado decisivo y 177 mil 529 electores le dieron la ventaja a Trump quien consiguió 15 votos electorales.

En Wisconsin la votación estuvo en extremo cerrada. Con una ventaja de solo 27 mil votos, Trump se llevó los 10 sufragios electorales. 

Pero fue en Michigan donde se dio la madre de todas las batallas. Ahí el hoy presidente electo rebasó a Clinton con una ventaja mínima de 12 mil 686 sufragios

En total, en cinco estados la diferencia de votos entre el republicano y la demócrata solo fue de 339 mil 471 votos. Esto representa el .27 por ciento de los votos totales de la elección. Es decir, este pequeño porcentaje fue el que finalmente le dio a Trump una victoria “holgada”…

Sin embargo la realidad es que la elección fue una de las más polarizadas y cerradas de la historia. Un factor con el que Trump tendrá que lidiar durante todo su gobierno…

¿Conseguirá convencer a los proHillarys?

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios