viernes 26 mayo 2017
Lo que Importa

Salvador Cienfuegos: el General activista

La discusión de la Ley de Seguridad Interior sacó al activista que vive dentro del General Salvador Cienfuegos para defender las facultades del Ejército

POR Luis Cardona

Martes 21 febrero 2017

Nunca como ahora, habíamos visto a un general del Ejército hacer tanto activismo por sus soldados, hasta que llegó Salvador Cienfuegos.

En sus más recientes declaraciones, Cienfuegos aseguró que no buscan una Ley de Seguridad Interior a modo, sino que cada quien haga su trabajo

“Una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer, que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas”, dijo durante su discurso con motivo del Día del Ejército Mexicano.

Pero también ha alzado la voz para pedir respeto a las atribuciones Constitucionales del Ejército, al considerar que estas se han deformado en los últimos 10 años, cuando fueron sacados de los cuarteles para combatir el crimen organizado.

“Ninguno de los que estamos aquí estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra idea nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, dijo el Secretario de la Defensa Nacional durante una conferencia en diciembre del 2016.

También ha sido un fuerte detractor de que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública. “Yo si quisiera dejar en claro que una cosa que una cosa es la seguridad pública y otra la seguridad interior”, declaró en entrevista para Excélsior TV, además publicó un artículo en El Universal con el mismo tono.Además ha hecho énfasis en que el Ejército nunca suplirá a las policía. “Hoy estamos apoyando a las instituciones de seguridad pública y no las sustituimos, nunca la hemos sustituido, ni es nuestra pretensión sustituirlas”, sostuvo en la misma entrevista para Excélsior.

La discusión de la Ley de Seguridad Interior ha generado múltiples opiniones y señalamientos, particularmente la pertinencia de preservar la participación de las fuerzas militares en el combate al crimen, ya que se han reportado incrementos en las violaciones a Derechos Humanos y homicidios.

La pregunta aquí es ¿Tomarán en cuenta las observaciones de Cienfuegos en la Ley de Seguridad Interior?

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios