¿Cuánto falta para la elección?

23 de abril 2024

16 de marzo 2017

Política

El Chapo la carta de Trump

Parece que Donald Trump tiene una nueva prioridad: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Trump ha destituido a 46 fiscales, incluyendo al que estaba a cargo del caso.

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Parece que Donald Trump tiene una nueva prioridad: Joaquín “El Chapo” Guzmán. El pasado fin de semana, el presidente de los Estados Unidos destituyó a 46 fiscales, entre ellos, el demócrata Robert L. Capers, quien se encontraba a cargo del juicio contra “El Chapo”.

México extraditó a Guzmán en el último día de gobierno del demócrata Barack Obama. Y lo mandaron a Nueva York, un estado mayoritariamente demócrata.

Este no es el primer movimiento de Trump alrededor del “El Chapo”

Apenas dos semanas después de su toma de poder, el mandatario norteamericano lanzó la primera señal.

«Ustedes tienen algunos hombres muy duros en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran liga, pero ellos tienen ser noqueados y usted no ha hecho un buen trabajo para noquearlos».

Luego, 20 días después de la extradición de Guzmán, el gobierno del republicano firmó una orden ejecutiva destinada a combatir a los cárteles “dentro y fuera de Estados Unidos”.

Ahora, con la remoción del fiscal, Trump prácticamente le quitó a los demócratas el poder de decidir sobre el capo mexicano… y sobre todo la posibilidad de que puedan usar a Guzmán -como se ha dicho- para conseguir información de los cárteles y sus conexiones con el sistema político mexicano.

Esa carta, ahora es suya.

Publicidad
Publicidad
Publicidad