¿Cuánto falta para la elección?

18 de abril 2024

29 de noviembre 2016

Política

Cervantes no tendrá pase directo a Fiscal

El presidente Enrique Peña Nieto propuso modificar la reforma que habría permitido al procurador Raúl Cervantes convertirse en fiscal de forma automática.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Enrique Peña Nieto parece haber reaccionado ante las críticas.

Este martes el mandatario envió una propuesta de modificación al Congreso para hacer un cambio a una reforma constitucional.

Dicha reforma permitiría designar automáticamente al procurador Raúl Cervantes como Fiscal General.

“De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal…”, indica el comunicado de Presidencia.

La posible designación de Raúl Cervantes como fiscal levantó una serie de críticas por parte de diversas fuerza políticas.

Incluso la votación para la designación se pospuso ante el creciente movimiento #FiscalCarnal, a través del cual se exigía a Cervantes renunciar al cargo actual en caso de ser aspirante a primer Fiscal General.

El nombramiento de Cervantes fue cuestionado incluso por medios como el Wall Street Journal, quien lo calificaba como un aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

De haber sido designado como Fiscal, Cervantes se habría quedado nueve años en el cargo, motivo por el cual se sospechaba que Peña Nieta pretendía blindar su administración de posibles enjuiciamientos en casos de corrupción.

En la nueva iniciativa Peña Nieto propone que sea el Senado quien designe al titular de la fiscalía pero permite que el actual procurador pueda ser considerado para el cargo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad