¿Cuánto falta para la elección?

29 de marzo 2024

21 de abril 2016

Política

The #CanalesPapers: La carta delatora

Código Magenta obtuvo acceso a una carta que, supuestamente, Ernesto Canales, fiscal anticorrupción de Nuevo León, envió en octubre de 2011 a Paula Cusi

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un documento supuestamente enviado en 2011 por Ernesto Canales a su entonces clienta Paula Cusi podría ser la carta maestra del caso que mantiene al fiscal anticorrupción de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en la mira pública.

Ernesto Canales asegura que, en octubre del 2011, envió esta carta a Paula Cusi, en ese entonces su clienta. Hasta el día de hoy, ella niega haberla recibido.

En la misiva, Canales asegura –entre otras cosas– que había negociado el pago de los controvertidos 6 millones de dólares de acuerdo a la propia instrucción de viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

 

“negocié a favor de los abogados y de acuerdo a lo instruido por ti, el pago de la cantidad de 6MMUSD, mismo que apliqué conforme a tus instrucciones al pago de honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como penal”.

 

En el documento, que forma parte de los expedientes en poder de Código Magenta, Canales le dice a su cliente que fue ella quien le insistió que no se preocupara por rendirle cuentas de las negociaciones que se realizaban con Televisa.

“Nos manifestaste al licenciado César Gerardo Francisco García Méndez y a mi, que nos veríamos la semana siguiente a tu liberación seguramente en Nueva York o París, que no nos preocupáramos.

El documento aparece firmado sólo por Ernesto Canales y con sellos del Juzgado Sexto de lo Civil.

Cusi –ya con Jacinto Guillén como abogado- interpuso una denuncia penal asentada en el expediente 1563/2011 en la que asegura “categóricamente” que ni recibió la carta y mucho menos instruyó a Canales disponer de ese dinero a su nombre.

“Toda vez que mi demandante no le instruyó para que dispusiera dicho señor de la cantidad de 6,000,000.00 millones de dólares en ninguna forma, ni que retuviera dicha cantidad de dinero por ningún concepto, mucho menos como dicho señor lo manifiesta en su espuria rendición de cuentas”.

 

En enero del 2012, y luego de que Canales fuera notificado de que le habían revocado el poder y le exigían una rendición de cuentas, el fiscal envió un correo a Cusi.

En él, el zar anticorrupción le hace saber a su exclienta que nunca pensó que ella escogería ese camino para terminar su relación profesional y le remarca que en cuanto “la sacaron de la cárcel” tanto él como el otro abogado, César García Méndez, la buscaron para rendirle cuentas.

“Al negarte a recibirnos, en varias ocasiones que lo intentamos, incluso viajando a París para ello, en octubre presenté mi rendición formal de cuentas ante el juzgado competente”

 

Pero en su demanda, Cusi alega que esa rendición de cuentas de la que habla el fiscal del gobierno de Nuevo León está sustentada en hechos falsos y que además no cumple con los requisitos de Ley para esa clase de actos jurídicos.

El expediente remarca que para que una rendición de cuentas sea válida, el cuentadante debe entregar la documentación que justifique o demostrar su entrega previa.

 

“… además, de acuerdo a los artículos 520 y 521 del Código de Procedimientos Civiles la rendición de cuentas debe contener la indicación de las simas recibidas y gastadas y el balance de las entradas y salidas, acompañándose de los documentos justificativos , como recibos, comprobantes de gastos y demás”

También detalla que no solamente deben ser claras, comprensibles y concluyentes,

si no comprobables en cada una de sus partes de tal manera que no exista duda sobre el tiempo origen y fin que tuvo el dinero encomendado.

Y a decir de Cusi, el fiscal falló en cada uno de esos puntos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad