FACEBOOK

VISTAS
21 de Septiembre del 2017

¿Cómo seguir adelante después del sismo?

Después de una experiencia traumática, como el sismo, es indispensable recuperar el bienestar emocional propio y familiar; aquí las recomendaciones de la APA

Una situación de desastre, como la que estamos viviendo en México, nos causa conmoción y nos deja desamparados por un tiempo. En momentos como estos la solidaridad se fortalece, pero también se hacen presentes las secuelas emocionales.

Estamos en duelo: sobrevivientes, quienes revivieron el temblor del 85, brigadistas, e incluso, quienes hemos sido testigo desde Estados que no fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre; por eso, es bueno conocer las recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) para reconstruir nuestro bienestar emocional y recuperar un sentido de control.

Permítete tiempo para curarte

Es un momento terrible en tu vida, date el tiempo para lamentar tus pérdidas y ten paciencia con los cambios emocionales que experimentas.

Habla sobre tu experiencia

Contar lo que te pasó y cómo te sientes al respecto es un primer paso hacia la sanación; puedes platicar con gente cercana, con un terapeuta o escribirlo en un diario, pero deja que tus emociones salgan de una manera más sana.

Busca ayuda

Tu red habitual de apoyo puede encontrarse débil si ellos sufrieron la misma experiencia que tú, por eso, además de platicar con ellos y solidarizarte, es bueno que investigues sobre grupos de apoyo psicológico cercanos a tu localidad y acudas de manera constante a las sesiones.

Restablece tus rutinas

En la medida de lo posible, trata de retomar los buenos hábitos, como comer a tus horas, descansar lo suficiente, trabajar, hacer ejercicio o intentar actividades agradables que te ayuden a mitigar el estrés. Evita el consumo de alcohol y drogas.

No tomes decisiones importantes

Trata de esperar a que te sientas mejor antes de tomar decisiones trascendentes en tu vida, como cambiar de trabajo o casarte, por ejemplo, para que no agregues más estrés al que ya estás tratando de gestionar.

Busca ayuda profesional, en este momento se están implementando diferentes programas de apoyo psicológico que pueden ser presenciales o vía telefónica. No tienes que pasar esta experiencia tú solo, recuerda que si recuperas tu equilibrio emocional y estás bien, tu familia también lo estará. Es momento de reconstruir, apoyarnos y trabajar juntos para superar esta tragedia. Fuerza, México.