FACEBOOK

VISTAS
11 de Enero del 2018

Javier se sale del corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral es el primer mandatario que se enfrenta y ataca directamente al presidente, Enrique Peña Nieto
El gobernador de Chihuahua es el primer mandatario en este sexenio en cuestionar al gobierno federal y enfrentar directamente al presidente Enrique Peña Nieto. En México es toda una tradición política evitar críticas al presidente, pero el panista Javier Corral ya no quiere seguir con esta usanza. “Ahora corresponde al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República demostrar en los hechos que no protegen a César Duarte”, dijo. Corral acusa al Gobierno Federal de “secuestrar” 700 millones de participaciones federales para el estado. “Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho la transferencia de recursos, por lo cual han determinado incumplir de manera unilateral la entrega”. Esa investigación de la que se habla es por los delitos de corrupción contra su antecesor el priista César Duarte. Pero tanto movieron las declaraciones de Corral que Peña Nieto respondió a ellas. “Creo que sobre el tema abordado hoy por el gobernador de Chihuahua, claramente la Secretaria de Hacienda publicó e hizo público una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde de los apoyos que esa entidad ha recibido y creo que el Gobierno de la República no puede ni merece ser descalificada y menos señalada por estar respaldando o no respaldando al gobierno de Chihuahua”. Nunca antes el Ejecutivo había tenido que salir a defenderse de los cuestionamientos de un gobernador, pero eso no fue lo único que Corral movió...

¿QUÉ MOVIÓ?

La estructura del PRI

Sus declaraciones pusieron a temblar la estructura del partido en el poder Las investigaciones iniciadas por Corral contra César Duarte llevaron a proceso penal al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez A quien se acusó del desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas del tricolor. Esto sucedió cuando Manlio Fabio Beltrones era líder nacional del partido. De hecho, las investigaciones han tenido tal impacto que Beltrones ya tramitó un amparo para evitar ser detenido. Y los priistas cerraron filas. "Javier Corral no puede cumplir con detener la violencia que está fuera de control en el estado de Chihuahua”, declaró Ochoa Reza. “Vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, dijo José Antonio Meade. “Mientras esto sucede, Corral está básicamente trabajando en la Ciudad de México haciendo política, no trabajando y cuidando su estado”, escribió Aurelio Nuño en su cuenta de Twitter.

¿QUÉ MOVIÓ?

Un bloque de aliados

Los partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales se han unido a los reclamos del gobernador panista. Corral cuenta con el apoyo de los miembros del Frente Democrático. Y figuras como el exdirigente del PRD Agustín Basave y el panista Santiago Creel le han mostrado su respaldo. Pero también ha logrado convocar el apoyo de integrantes de organizaciones no gubernamentales: Alfredo Figueroa de Iniciativa Ahora y Clara Jusidman, de INCIDE (Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social) le han mostrado su apoyo. También Jacqueline Peschard y Mariclaire Acosta, del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, han tomado como propia la causa de Corral.

¿QUÉ MOVIÓ?

La lucha contra la corrupción

Javier Corral podría convertirse en el primer gobernador en meter a la cárcel a su antecesor y lo haría con investigaciones de su propia Fiscalía. El gobierno de Chihuahua ya logró las órdenes de aprehensión contra Duarte, además del embargo de 10 propiedades del exgobernador. Esto, a diferencia de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León. Quien si bien logró encerrar temporalmente al exgobernador Rodrigo Medina, su Fiscalía no pudo vincularlo a proceso. Y aunque fue una de sus promesas de campaña, el nuevo objetivo de El Bronco son Los Pinos. ...Y el de Corral también, pero con un propósito distinto.