FACEBOOK

VISTAS
30 de Noviembre del 2017

Arranca el Encuestatlón 2018

Se viene la elección del 2018 y las encuestas ya están aquí, pero no siempre le atinan a la realidad
Se viene la elección del 2018 y las encuestas ya están aquí. Gabinete de Comunicación Estratégica realizó el primer sondeo a 600 ciudadanos Mismo que le dio un 55% de posibilidades de ganar la elección al recién nombrado aspirante priista, José Antonio Meade. Pero, de acuerdo a la misma encuesta, si hoy fueran los comicios, Andrés López Obrador aventajaría por 5 puntos.  (Aquí el estudio completo) Reforma realizó una segunda encuesta a un universo de 1,200 mil ciudadanos. En esta el líder de Morena también va a la cabeza. Sin embargo no es el ahora priista, José Antonio Meade, quien sucede a López Obrador De acuerdo a Reforma es Ricardo Anaya y se posicionó por encima por dos puntos porcentuales. (Aquí la encuesta completa) Encuestas, instrumentos poco fiables Pero aunque las encuestas digan una cosa, la realidad puede ser otra. De acuerdo al periodista y catedrático del ITESM, Aurelio Collado hay ejemplos muy claros de esta situación. “Lo vimos que en algunos casos, vimos que no fue así. El resultado contradijo a las encuestas”, sostuvo durante una entrevista y puso como ejemplos el Brexit, la elección del 2015 en Nuevo León, en la que resultó ganador el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a pesar de que su contendiente Ivonne Álvarez del PRI, apuntalaba en los sondeos. En resumen en palabras de Collado:
“(Las encuestas) no son instrumentos precisos, es decir depende de quien la hace, cómo la hace, qué  pregunta, dónde lo pregunta, a quién le pregunta y por supuesto quién paga esa encuesta”
Y en todo caso, parafraseando al catedrático, se tendría que aplicar la misma encuesta al mismo tiempo sí es que se quieren obtener resultados similares.