FACEBOOK

VISTAS
05 de Enero del 2018

Andrés Manuel López Obrador sube la guardia

AMLO ha sido uno de los mayores críticos de la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ayer, presentó su estrategia y equipo
Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los mayores críticos de la política de seguridad de este gobierno y ayer dio a conocer su propuesta. Estos son los puntos clave:

LA ESTRATEGIA

López Obrador pretende crear una Guardia Nacional, una nueva institución en la que estarán fusionados el Ejército, la Marina y la Policía Federal. A pesar de que Morena votó en contra de la Ley de Seguridad Interior, especialistas de seguridad y derechos humanos consideran que esta propuesta implica una militarización de facto del país.

EL EQUIPO

Ésta es una de las propuestas más conocidas de Andrés Manuel López Obrador. Las tareas de seguridad quedarán descentralizadas de la Secretaría de Gobernación con la creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública que impulsará el Mando Único. Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox y ex secretario particular Luis Donaldo Colosio, será su nuevo titular. Además, se creará el Consejo Asesor para Garantizar la Paz, integrado por: a)    Alejandro Gertz, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Fox b)   Marcos Fastlicht, empresario inmobiliario y yerno de Emilio Azcárraga Jean c)    Loretta Ortiz: doctora en derecho especializada en derechos humanos y  ex diputada federal por el PT d)   Audomaro Martínez Zapata, general del ejército mexicano e)    José Manuel Solano Ochoa, vicealmirante de la Marina

LA OMISIÓN

López Obrador no hizo mención alguna de la supuesta amnistía a los miembros de la delincuencia organizada que había sido referida en mítines anteriores. Tampoco refrendó la idea de que se pondrá fin a la guerra contra el narcotráfico en sólo tres años. Sin embargo, la omisión más importante en su política de seguridad probablemente sea la de Marcelo Ebrard, quién había sido señalado por la prensa mexicana como el perfil más viable para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública de López Obrador. AMLO es el único candidato que ha presentado su estrategia de seguridad. José Antonio Meade se ha limitado a defender la Ley de Seguridad Interior. Y de Ricardo Anaya y el Frente se sabe muy poco de su propuesta de seguridad pública. ¿Sentirán ambos precandidatos la obligación de responder? Lo veremos en los próximos días.