FACEBOOK

VISTAS
03 Agosto 2017

Los emojis de la CDMX que faltaron

La Ciudad de México ya tiene su propio set de emojis que estará disponible para descargar a partir de septiembre, pero les faltó incluir algunos
La Ciudad de México ya tiene su propio set de emojis que estará disponible para descargar a partir de septiembre. Se trata de un total de 240 imágenes alusivas a la capital de la República realizadas por los tres primeros lugares de una convocatoria que lanzó el gobierno de Miguel Ángel Mancera. El primer lugar lo obtuvo Itzel Oropeza Castillo, quien diseñó un ajolote que también está en versión Catrina, de Frida Kahlo y también en un nopal posando con una serpiente. “La Ciudad de México mostrará al mundo su identidad y cultura a través de los emojis”, sostuvo Mancera luego de nombrar algunas de las imágenes que representan la urbe más grande del país como el trompo de los tacos, el Ángel de la Independencia, el microbús, el taxi, entre otros. Pero también hay otras situaciones que se están volviendo icónicas en la gran ciudad que también ameritan tener su propio emoji.  
  • Huachicolero
          Los extractores de ductos ya no solo se encuentran en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, ahora también realizan sus actividades en territorio capitalino. Durante la madrugada del martes 2 de agosto dos personas fueron detenidas en la colonia Desarrollo Urbano Queztalcóatl luego de ser sorprendidas cargando diésel robado en un camión cuya caja tenía doble fondo. También se aseguró una bodega donde estaban abasteciendo unos contenedores. Días atrás se reportó una fuga en un ducto de Pemex provocada por huachicoleros en la carretera México - Cuernavaca a la altura del kilómetro 40 + 500 en la delegación Tlalpan.  
  • Sicario
Un fenómeno nunca antes visto, o mejor dicho que ha estado creciendo desde 2013, ha acaparado la conversión en torno a la CDMX; el crimen organizado.   Mientras las autoridades niegan la presencia de Cárteles, el operativo en Tláhuac en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, dice todo lo contrario.   No solo cayó un líder criminal junto con siete de sus pistoleros, también se reportaron bloqueos en vialidades al estilo del narco en Tamaulipas. Pero el conflicto se agudizó cuando salieron a relucir los vínculos del delegado Rigoberto Salgado con este grupo criminal, ya que estaban dentro de la nómina de la delegación al menos 5 personas de este cártel.   Salgado compareció ante la Asamblea Legislativa para aclarar los presuntos vínculos con este cártel.
  • Socavón
En menos de un mes algunas vialidades de la Ciudad de México colapsaron y se reportaron hundimientos.   La mala racha empezó en la colonia Roma el 16 de junio, donde se formó un socavón de 10 metros de profundidad en el cruce de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón.   Tres semanas después, el 10 de julio otro hundimiento ocurrió en la colonia Santa María Ribera, donde un autobús escolar se atoró en un agujero de un metro y medio de diámetro.   Y en menos de siete días del incidente en Santa María, en la delegación Gustavo A. Madero un ocurrió otro hundimiento en la avenida Eduardo Molina, pero ese fue de 12 metros de largo.  
  • Inundación
Esta temporada de lluvias no le fue muy bien a la Ciudad de México ya que evidenció las fallas en el drenaje pluvial y provocó inundaciones en diversos puntos de la metrópoli y hasta dentro de estaciones del Metro.   Los encharcamientos también provocaron emprendimiento, como los jóvenes de Iztapalapa que cobraban cinco pesos por cruzar a la gente por los charcos.  
  • Contaminación
Después de casi 20 años de no aplicarse la contingencia ambiental, este 2017 volvió a ser una medida común. Por ejemplo de los primeros 144 días del año durante 135 se registró mala calidad del aire.  
  • Pito de Mancera
La medida que se trató de aplicar para contrarrestar los casos de acoso que se presentan en la ciudad que generó múltiples críticas.  
  • Quesadilla sin queso
La eterna discusión entre la capital y el resto del país.