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12 de Enero del 2018

Rayados a ESPN: Una jugada arriesgada

Emigrar a la televisión de paga por un contrato millonario tendría algunos beneficios para los Rayados… pero también una buena cantidad de perjuicios
Los rumores existen y aunque aún no hay un anuncio oficial, los Rayados de Monterrey podrían dejar Televisa e irse a ESPN a partir de Apertura 2018, en lo que sería una jugada valiente… pero arriesgada. De concretarse, los albiazules se convertirían en el primer equipo que decide salir de Televisa y emigrar a una televisora de paga. Hasta ahora los únicos clubes que habían optado por salir de televisión abierta eran Pachuca y León, que se fueron a Fox Sport. En octubre pasado se anunció que esta misma cadena adquirió los derechos de Xolos y Santos, equipos que transmitía Televisión Azteca. Es decir, nadie había cambiado a la cadena de Azcárraga Jean. El movimiento no luce tan sorpresivo, sobre todo porque hace apenas unos meses, la televisora de San Ángel tuvo grandes diferencias con la dirigencia de los regiomontanos. Por un lado suena tentador el emigrar a un mercado que ha ido creciendo en nuestro país en los últimos años y que ayudaría al equipo regio a ser más visto en el mercado de Estados Unidos. Por otro, el dejar la televisión abierta implicaría un golpe a los patrocinadores del equipo, quienes no tendrían la misma exposición en una cadena de televisión de paga. La posibilidad de que Rayados cierre un acuerdo millonario con la cadena ESPN está latente, esta cadena, a su vez, estaría en disposición de compartir los derechos de transmisión del actual subcampeón de Liga y Campeón de Copa con alguna otra televisora en México, que en todo caso sería Imagen. ¿Por qué Televisión Azteca no?, por un acuerdo que existiría entre ambas televisoras que durante años fueron el duopolio del país y que acordarían no transmitir a los albiazules . JUGAR EN… ¿ESPACIO REDUCIDO? Emigrar a una televisión de paga limitaría la exposición del equipo… ¿o no?. De acuerdo con las cifras del banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el servicio de televisión de paga en México alcanzó los 20 millones 54 mil 373 usuarios al cierre del 2016 e inicios del 2017. Según la compañía Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC), el año pasado el 55 por ciento de los hogares mexicanos contaba con un sistema de televisión de paga. Sky contaba con la mayoría al registrar un 38.1 por ciento de hogares, seguido por Dish con el 16.8. Los regiomontanos tendrían entonces un buen mercado para seguir jugando, aunque no tan amplio como la televisión abierta, que según otros estudios, cada vez estaría perdiendo terreno con la de paga. ¿QUÉ GANA RAYADOS? Un jugoso contrato. Mayor exposición en Estados Unidos y a nivel internacional. ¿QUÉ PIERDE RAYADOS? El número de patrocinadores, quienes se estarían yendo del equipo tras ver que no se tendría la misma exposición en el país ni a nivel local. La jugada es arriesgada, ser el primer equipo que deja a Televisa y se va a la televisión de paga, o tener un contrato millonario pero con una menor cantidad de patrocinadores. ------- ESPN habría adquirido los derechos de los Rayados de Monterrey y a partir del próximo torneo Apertura 2018, esta cadena transmitiría los partidos de los vigentes subcampeones de la Liga MX. Televisa Monterrey dio a conocer un “comunicado”, cuya veracidad estuvo en tela de duda desde el primer momento en que apareció, donde se aseguraba que José González Ornelas, delegado deportivo de Femsa en Rayados, habría filtrado información a Carlos Slim sobre los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de Futbol. Monterrey negó esto pero la herida ya estaba abierta. Ahora, casualmente los Rayados estarían concretando su cambio a ESPN, empresa que ha resaltado el trabajo de los dos equipos regios en los últimos años. Un cambio de pura casualidad… ¿o de causalidad?