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25 de Noviembre del 2017

Chistes machistas ¿Para hacer conciencia sobre violencia de género?

Los chistes, que dejan ver entre broma y broma el machismo y la violencia de género, son ahora una herramienta para hacer conciencia, pero, ¿es buena idea?
¿Recuerdas cuando el ex presidente Vicente Fox dijo en un discurso “El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica", haciendo referencia a las mujeres? ¿O cuando Julión Álvarez dijo a la revista TV Notas que le gustaban las mujeres  “muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, para mí no sirve”? Ese tipo de desafortunadas declaraciones públicas suelen encender los ánimos más apacibles y recordarnos que el machismo es cosa de todos los días y no es broma. Bajo esta premisa, una campaña española contra la violencia de género ha levantado polémica, pues usa chistes machistas para hacer conciencia. Entre la selección de bromas contra las mujeres se puede leer: ‘¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo’, ‘¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven’ y ‘¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan’ y cada chiste cierra con la frase ‘La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice’. Por supuesto, la campaña tiene el aval del Ayuntamiento de Zamora, España, donde fue lanzada, y se puede considerar exitosa porque ha provocado una fuerte reacción, no solo en Zamora sino gracias a sus detractores en redes sociales, entre ellos, algunos partidos políticos españoles como el PP y activistas en temas de feminismo, pero, ¿es tan malo usar este tipo de chistes crueles en la campaña? La publicista Esther Antón, de la Agencia Touché y creadora de la campaña dijo a El Periódico que “el humor normaliza el machismo y eso es la raíz de la violencia. Sabemos que la campaña ha ofendido y eso es precisamente lo que buscamos; pero queremos que se ofendan en sus vidas cotidianas cuando observen cualquier comportamiento machista”. Pero Marisa Sotelo, presidenta de la Fundación Mujeres, difiere de esta forma de pensar y dijo a La Vanguardia que “las campañas contra la violencia de género deben ir dirigidas a mostrar un compromiso social y no buscar el impacto fácil”. ¿Tú qué opinas? ¿Alguna vez te has reído de chiste parecidos a estos? Checa algunas de las opiniones en Twitter. https://twitter.com/yodominguez/status/932992561035272193 https://twitter.com/martinezmaillo/status/932989284864397312 https://twitter.com/PP_JavierArenas/status/933269112305811457