viernes 26 mayo 2017
Lo que Importa

Areas (des)protegidas

El presidente Enrique Peña Nieto declaró cuatro nuevas áreas protegidas durante la COP 13, pero hay otras reservas quen o han sido respetadas

POR Luis Cardona

Miércoles 7 diciembre 2016

En la COP 13 el presidente Enrique Peña Nieto declaró cuatro nuevas áreas protegidas para sumar un total de 181, reservas equivalentes a 91 millones de hectáreas, pero todos sabemos que a pesar de ser protegidas muchas de estas zonas han sido maltratadas.

Durante octubre en el Nevado de Toluca se abrieron 17 mil hectáreas para tala comercial, tras la presentación del plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna. Esto representa 33% de la reserva ecológica. Por otra parte, la tercera sección del Bosque de Chapultepec se vio amenazada por la irrupción de la Inmobiliaria Trepi que pretendía construir departamentos de lujo.

En Holbox, una pequeña isla localizada en el extremo norte de Quintana Roo, se consumieron 87 hectáreas de vegetación en un incendio. Este acontecimiento reavivó la disputa de los pobladores contra la explotación turística, ya que la isla forma parte del área protegida Yum Balam, donde después de 22 años de ser declarada zona protegida contará con su programa de manejo.

Otra zona lastimada es el arrecife Alacranes que declarado Parque Nacional en 1994 y área natural protegida, pero eso no impidió a Emilio Gamboa aterrizar su helicóptero este sitio.

Y, por último, Tajamar. En este manglar se pretendía construir un complejo turístico, pero en redes sociales la gente se organizó para detenerlo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se dañaron 59 hectáreas de flora con su respectiva fauna

¿Ahora sí se conservarán las reservas?

Luis Cardona
CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Luis Cardona

No tengo el talento pero tengo la actitud.

Comentarios