jueves 25 mayo 2017
Que alguien me explique

AMLO y Romo

AMLO sorprendió el martes por la noche co el anuncio de su escuadrón responsable de redactar el Proyecto de Nación

POR Ramón Alberto Garza

Miércoles 25 enero 2017

Mientras los mexicanos continuamos indignados con el gasolinazo y aterrados con la amenaza Trump

Mientras que el PRI sufre para definir en cuestión de horas a un sorpresivo candidato en el Estado de México, en una elección que definirá su destino presidencial rumbo al 2018…

Mientras el PAN vive una lucha intestina entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle buscando un suelo parejo para una elección interna justa…

Y mientras el PRD no acierta a definir si apoyan a su mejor opción, que es Miguel Angel Mancera, o si buscan una alianza que los mantenga a flote con el registro …

Andrés Manuel López Obrador, el puntero en todas las encuestas rumbo al 2018, sorprendió el martes por la noche con el anuncio de su escuadrón responsable de redactar el Proyecto de Nación.

La sorpresa es que al frente de quienes buscarán las mejores propuestas para Morena aparece Alfonso Romo Garza-Madero.

No es ninguna novedad que el empresario regiomontano, y sobrino-nieto de Francisco I. Madero, esté al lado de López Obrador.

 

Romo tiene mas de siete años de nadar a contracorriente de un establishment que le cuestiona su incondicionalidad al fundador de Morena, al que muchos de esos hombres de empresa todavía lo ven como “un peligro para México”.

Pero algo debió ver López Obrador en Romo, y viceversa, para convertirse en mancuerna de equilibrios en una carrera presidencial que, si no hay descuido mayor y en base a las mediciones disponibles, instalará al candidato de Morena en Los Pinos.

Con Romo como coordinador general de la mega visión, van cuatro coordinadores mas. Claudia Sheinbaum en Política y Gobernabilidad, Adrián Rodríguez en Economía y Desarrollo, Esteban Moctezuma en Desarrollo Social y Laura Ezquivel en Educación y Cultura.

 

De los cuatro, Sheinbaum y Ezquivel son históricamente lopezobradoristas reconocidas.

La primera como secretaria del Medio Ambiente cuando AMLO era jefe de gobierno del DF y actualmente delegada por Morena en Tlalpan. Y la segunda como secretaria de Cultura en el gobierno del DF y ahora diputada federal por Morena.

Rodríguez es economista y financiero egresado del ITAM y Moctezuma fue el primer secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.

De ahí que la quintilla que definirá el proyecto de nación lopobradorista, con Romo al frente, tiene sobrados méritos y pluralidad para convocar a mexicanos de dulce, de chile y de manteca.

Y en momentos en que somos testigos de las polarizaciones que tienen lugar en el escenario politico norteamericano, la apertura inclusive de López Obrador habla por sí sola.

 

El mensaje que el fundador y presidente de Morena quiere dar es el de estar abierto a todas las líneas de pensamiento, sin importar geomentrías políticas.

Y sin duda el mensaje que Romo y el resto de los coordinadores que aceptaron la responsabiliad, es la de demostrar que en estos tiempos todo el espectro político es viable dentro del proyecto de nación que le urge a México.

Por supuesto que habrá que esperar el documento, tras las convocatorias de los mejores talentos nacionales.

Pero por ahora el que se junten el agua y el aceite –como algunos podrían definir al político de izquierda y al empresario- ya es una excelente señal de apertura rumbo al incierto 2018

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios