martes 30 mayo 2017
Lo que Importa

Odebrecht: el socio incómodo de Pemex

Un nuevo escándalo protagonizará Pemex que implican sobornos millonarios, un alto funcionario doce países y empresas de prestigio Código Magenta te explica el problema que se avecina en Pemex.

POR Rodrigo Carbajal

Miércoles 18 enero 2017

788 millones de dólares en sobornos, 12 países, 1 empresa

Hay un nuevo escándalo en la puerta de Pemex. Código Magenta te lo explica en siete preguntas

1) ¿Cuál es el escándalo?

La firma de construcción brasileña Odebrecht se declaró culpable de sobornar a un alto funcionario de una empresa estatal mexicana.

En medios mexicanos circula la sospecha de que a relación de negocios y el timing de los acuerdos apunta a que esta empresa estatal es Pemex.

2) ¿Cuánto fue el monto del soborno?

10.5 millones de dólares entre el 2010 y el 2014, las cuáles redituaron en ganancias de 39 millones de dólares para Odebrecht.

3) ¿Quién es el responsable?

Aún no se sabe, pero el acuerdo de confesión de Odebrecht con la justicia estadounidense los obliga a declarar a quién se le entregaron los sobornos. Sólo es cuestión de tiempo.

En un momento de hartazgo ciudadano, con analistas que estiman que el nivel de popularidad de Peña Nieto alcanza un solo dígito, otro escándalo de corrupción podría ser el tiro de gracia para este gobierno.

4) ¿Puede afectar al Presidente Peña Nieto?

Es probable. Odebrecht confesó que en octubre del 2013 realizó un pago a un alto funcionario mexicano. Ese mismo mes, Peña Nieto se reunió en privado con el presidente de la compañía, Marcelo Obedrecht.

Hoy, Marcelo Obedrecht cumple una condena de 19 años de cárcel.

5) ¿Quién era el director de Pemex en ese entonces?

Emilio Lozoya, un hombre cercano al presidente y al grupo de Luis Videgaray. Su gestión estuvo marcada por el deterioro de los niveles de producción y el endeudamiento de Pemex.

6) ¿Cómo operaba Obedrecht?

La compañía contaba con un departamento de sobornos que conocía a fondo cómo se tomaban las decisiones de proyectos públicos. Sabían en qué nivel de gobierno se decidían cada uno de los pasos relevantes para su modelo de negocio.

Obedrecht se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza. Pagará una multa de entre 3.5 mil millones de dólares y 4.5 mil millones de dóalres

7) ¿Cuál era la extensión de su red de corrupción?

El esquema abarca doce países de África y América Latina en el que se gastaron 788 millones de dólares en sobornos para la obtención de más de cien proyectos.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Rodrigo Carbajal

Comentarios